Madrid. El PP rechaza una proposición de UPyD para extender el préstamo de libros a todos los alumnos

MADRID
SERVIMEDIA

El PP rechazó hoy una proposición no de ley de UPyD, defendida por el diputado Ramón Marcos en la Comisión de Educación de la Asamblea regional, en la que se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a “adaptar la normativa del programa de préstamos de libros escolares a lo dispuesto en la disposición adicional quinta de la Lomce, para que haya un único banco de libros por centro escolar que dé servicio a todos sus alumnos”.

En la misma proposición se propone dotar financieramente este programa para que entre en vigor en el curso 2015-2016 que se inicia el próximo septiembre.

La diputada del PP Eva Tormo, quien explicó que la Comunidad de Madrid ya promueve el préstamo de libros escolares, dijo que “como los recursos son limitados, se debe priorizar a la hora de su reparto”. La iniciativa de UPyD, que contó con el apoyo del PSM e IU, fue rechazada por el PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Asamblea.

Marcos explicó que la Consejería de Educación estableció el procedimiento de gestión del programa de préstamo de libros de texto y material didáctico en centros docentes sostenidos con fondos públicos y que, según la misma norma, los destinatarios son “alumnos en situación de desventaja socioeconómica”.

Asimismo, dijo que la Lomce establece que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá, sin distinciones, el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para la educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos.

Dijo que es “evidente” que la actual normativa de la Comunidad de Madrid “no permite cumplir los fines previstos en la Lomce para el préstamo de libros y que incluso puede estigmatizar a los alumnos que usan los bancos de libros creados en cada centro, ya que han de acreditar que tienen una necesidad económica”.

A su juicio, es preciso realizar “un cambio de la normativa vigente para crear un único banco de libros al que pueda acceder cualquier alumno que lo solicite con independencia de la situación socioeconómica de la familia y ello con el objeto de evitar compras de libros innecesarias y una gestión de los bancos de libros que estigmatice a los niños cuyos padres tengan menos recursos”.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2014
SMO/caa