Catalá promete a Lesmes reformas para que se condene tanto al "robagallinas" como al "gran defraudador"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, prometió hoy al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que se pondrán en marcha varias reformas para dar un "buen empujón" a la agilización de la justicia procesal española, ya que es cierto que existen "deficiencias" que dificultan "la acción investigadora y enjuiciadora de los jueces".

Catalá hizo esta afirmación después de que Lesmes dijera este lunes, durante un encuentro informativo en el diario 'La Razón', que la actual ley procesal está "pensada para el robagallinas, no para el gran defraudador", lo cual, a su juicio, supone una gran traba para la lucha contra la corrupción.

El responsable de Justicia fue preguntado por este asunto en una rueda de prensa en la sede de su departamento, donde compareció junto a Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), con la que se reunió para abordar asuntos como la tramitación de la prisión permanente revisable o el Estatuto de la Víctima.

Respecto a las afirmaciones de Lesmes sobre si la justicia procesal no sirve para combatir al "gran defraudador", Catalá dijo que su ministerio está trabajando "coordinadísimamente" con el CGPJ en aspectos como lo referido a la carrera judicial o las reformas procesales.

En este sentido, el ministro recordó que ya ha anunciado en el Congreso que en las próximas semanas presentará una propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que incidirá en la agilización de tiempos en la tramitación de causas.

JUZGAR PIEZAS SEPARADAS

Catalá señaló que no buscauna reforma "integral" de la Lecrim, debido a que queda poco tiempo de legislatura, sino acordar con los operadores jurídicos y con las fuerzas políticas "cuatro o cinco medidas" que sirvan para acelerar determinados procesos judiciales.

Explicó que pretende que, con los cambios que planteará, se pueda dar "un buen empujón a la agilización de nuestra justicia procesal para el siglo XXI". Destacó, en este sentido, que coincide con el presidente del CGPJ en que existen "algunas deficiencias que no facilitan la acción investigadora y enjuiciadora de los jueces".

Según Catalá, algunos de los cambios que podrían introducirse estarían destinados a evitar "el excesivo alargamiento de los plazos en la tramitación de causas complejas". Para ello, se podrían poner en marcha "técnicas de investigación y procesales que acorten esos tiempos, que no concatenen investigaciones sucesivas".

Indicó que esto permitiría, por ejemplo, que "una pieza" de un proceso más amplio pueda ser llevada a juicio sin necesidad de que se acabe el conjunto del sumario. Asimismo, el ministro se refirió a que apuesta por dotar a los jueces de lo penal, en particular a los de la Audiencia Naiconal, de "técnicas de investigación de la comisión de delitos complejos, basados en las nuevas tecnologías".

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2014
NBC