Guindos dice que los desafíos ya no son "domésticos" y advierte de que el "foco de preocupación" está en Europa

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que los desafíos económicos "ya no son tanto de naturaleza doméstica", sino que el "foco de preocupación" está en la Unión Europea.

Durante su intervención en la Conferencia Internacional de Banca organizada por Banco Santander, Guindos manifestó que España se encuentra ya en una situación "completamente diferente" tras haber aplicado reformas.

"Sin embargo, esto no debe ser un motivo de autocomplacencia, ya que todavía son muchos los retos a los que hacer frente, si bien es cierto que hoy los principales desafíos ya no son tanto de naturaleza doméstica, sino que provienen principalmente del exterior", puntualizó el titular de Economía.

En el caso concreto de España, el ministro destacó que la situación económica "contrasta con la debilidad de la Eurozona, mostrando un crecimiento consolidado y cada vez más diferencial con el resto de países del Euro".

Según el ministro, la clave ha sido la recuperación de la demanda interna, en la que ha tenido un papel "fundamental" el aumento de la confianza. Además, destacó la "estabilización" del sector inmobiliario, "que ya parece haber tocado fondo en determinados segmentos".

En relación con el empleo, Guindos dijo que la "favorable" evolución del mercado de trabajo, "continúe en el futuro", tras encadenar 8 meses de incrementos consecutivos de afiliaciones a la Seguridad Social y 12 meses continuados de caída del paro registrado.

"A esta favorable evolución de la economía española han contribuido, de manera decisiva, las reformas que hemos puesto en marcha y que, si me lo permiten, han constituido el programa reformista más ambicioso de nuestra historia económica reciente", manifestó el ministro.

No obstante, Guindos manifestó que los retos "a los que nos enfrentamos son aún de gran calado", puesto que es preciso recuperar los niveles de renta y de empleo previos a la crisis. "Ya no sólo se trata de volver a crecer, sino de hacerlo de forma sostenida y con generación intensa de empleo", finalizó.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2014
GFM/caa