Una niña virtual ‘condena’ a un año de cárcel a un pedófilo australiano

MADRID
SERVIMEDIA

Un hombre australiano ha sido condenado a un año de prisión por iniciar y mantener conversaciones deshonestas a través de chat con ‘Sweetie’, una niña virtual de 10 años y de nacionalidad filipina creada a finales del año pasado por la Fundación Tierra de Hombres en Holanda para denunciar la amenaza del turismo sexual infantil en Internet.

‘Sweetie’, a vista de cualquier persona una menor normal, de carne y hueso, que habla y gesticula y es capaz de mantener una conversación real, consiguió identificar en apenas dos meses y medio a más de 1.000 pedófilos de 71 países, siete de ellos en España, cuyos datos fueron enviados a la Interpol para que las autoridades policiales y judiciales de estos Estados iniciaran las investigaciones oportunas, según informó este miércoles Tierra de Hombres.

Esta ONG creó a la menor virtual con técnicas de animación avanzadas que captan los movimientos y la voz de una persona real, de manera que ‘Sweetie’ atrajo durante 10 semanas a unos 20.000 adultos dispuestos a que la niña realizara actos sexuales ante su webcam a cambio de dinero, a través de chats públicos.

Una vez que el equipo de Tierra de Hombres envió los datos del millar de personas identificadas gracias a ‘Sweetie’ y gracias a las investigaciones nacionales, se produjeron varios arrestos.

Este martes fue condenado el primer hombre que intentó seducir a la niña. Es de Brisbane (Australia) y su pena es de un año de cárcel. La jueza encargada del caso, Judge Ryrie, restó importancia a que ‘Sweetie’ sea una virtual. “Si usted cree que es una niña de nueve años, entonces ésa es la ley, eso es suficiente”, sentenció en su veredicto.

Este hombre ya había sido condenado varias veces por abuso de menores en 1997 y se declaró culpable de los tres cargos: envío fotos obscenas a ‘Sweetie’, posesión de pornografía infantil y violación de las restricciones impuestas por las condenas anteriores, de dos años de prisión y 12 meses de terapia para delincuentes sexuales.

"Queríamos mostrar que es más fácil de lo que parece luchar contra esta forma de explotación infantil. Pero, para ello, las autoridades deben desarrollar métodos de investigación más activos. No se puede esperar a que las víctimas presenten un informe, como es habitual en crímenes como la violación u otros delitos sexuales", indicó Hans Guijt, jefe del proyecto de ‘Sweetie’ en Tierra de Hombres.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2014
MGR/caa