Presupuestos. La Izquierda Plural dice que Montoro es un “torturador de datos” al servicio de las “políticas suicidas” de la troika
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz económico de La Izquierda Plural, Alberto Garzón, dijo hoy al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que es un "alumno aventajado de la señora Merkel y de los grandes bancos alemanes".
Así se expresó este diputado en la defensa de la enmienda a de totalidad presentada por su grupo al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2015.
Garzón indicó que el Gobierno “está destruyendo las bases de aquello que se conquistó. Ustedes son los asesinos de ese pacto social. Ustedes han matado esta Constitución de 1978”, dijo al referirse a Montoro como un “antisistema” que ha acabado con las garantías recogidas por la Carta Magna.
Estos presupuestos, manifestó, son “ideológicos”, ya que dejan de lado a los 750.000 hogares que carecen de ingresos y aplauden a los multimillonarios, que han crecido en un 11%, añadió.
“Criminalizan la protesta social” al tratar a la gente como “meros salvajes”. “La austeridad quema. No es la solución. La economía tiene que estar subordinada a la política. Se requiere una priorización del gasto. No hay democracia sin empleo. No hay democracia en estos presupuestos”, lamentó el portavoz económico de La Izquierda Plural.
A su juicio, los presupuestos representan a las grandes fortunas y a las grandes empresas, "es decir, a lo que con acierto históricamente hemos llamado la oligarquía. El mundo al que usted y su Gobierno apuntan se parece mucho al mundo que vivieron nuestros abuelos. Están ustedes reinstaurando la figura del ‘manijero’, muy popular en nuestra tierra hace unas cuantas décadas. Contratos de pobreza, trabajos basura, ningún derecho laboral y emigración como alternativa”.
“ENFERMÍZAMENTE ANTICATALANES”
Por su parte, el portavoz adjunto en materia económica de La Izquierda Plural, Joan Coscubiela, se refirió, a estas partidas económicas como aquellas que no tienen en cuenta a las comunidades autónomas y a las administraciones locales.
En este sentido, dijo que para Cataluña estos PGE son “enfermízamente anticatalanes”, ya que el Gobierno de Mariano Rajoy está actuando como “un pirómano de la convivencia”. “Lo que usted no invierte en Cataluña no lo dedica en solidaridad, lo malgasta al servicio de sus amiguetes”.
A este respecto, instó a Montoro a comprometerse a devolver a los parados los miles de millones de euros que ha utilizado para rescatar a los bancos si no quiere convertir a estos presupuestos en “una fábrica de desigualdad y pobreza”.
“Estos presupuestos están hechos de espaldas a los empleados”, advirtió sobre unos presupuestos que, afirmó, también son “misóginos”, ya que producen un “profundo sesgo de género” donde se ven perjudicadas las mujeres, que se ven obligadas a hacer más horas en su horario laboral, agregó.
Coscubiela pidió por último a Montoro que no se burle de los ciudadanos con estos presupuestos y que tenga en cuenta las políticas sociales.
RESPUESTA DE MONTORO
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, respondió a las críticas de La Izquierda Plural asegurando que “cuando domina el comunismo no hay libertad” y que las ideas marxistas son contrarias a la democracia.
Además, lamentó que los diputados de ese grupo se erijan como quienes “representan al pueblo”, para apuntar que parece que “a los demás no nos ha votado nadie” y “nos han puesto los amigos poderosos”.
Respecto a Merkel, preguntó a los diputados de La Izquierda Plural si la canciller alemana es “otra institución de los poderosos del mundo”.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2014
LDS/bpp/gja