La inversión publicitaria creció un 3% en España en los nueve primeros meses del año

- Un 7,2% más en el tercer trimestre, según el último ’i2p’

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto publicitario aumentó en España en los tres primeros trimestres de este año un 3,0% respecto al mismo periodo de 2014, hasta los 2.668,9 millones de euros, según el último ‘Índice de Inversión Publicitaria’ (I2P), publicado hoy por Arce Media.

Entre julio y septiembre se registró un alza en la inversión del 7,2% y es “el segundo trimestre consecutivo” de crecimiento de la facturación, “lo que confirma una tendencia hacia la recuperación del mercado publicitario”, señalan los autores del estudio.

En los nueve primeros meses, todos los medios aumentaron la facturación por anuncios, excepto prensa (-3,5%), revistas(3,1%) y dominicales (-6,9%). La televisión ingresó un 6,9% más, Internet un 3,1% y la radio un 1,7.

Otro indicador positivo del periodo enero-septiembre de 2014 es que el número de marcas activas ha crecido un 1,2%, y la inversión media por marca un 1,8%.

Todos los medios a excepción de televisión y dominicales aumentan el número de marcas, y Televisión aumenta de forma considerable la inversión media por marca y de manera menos significativa cine y publicidad exterior.

Para el cierre de 2014, el ‘I2P’ pronostica una subida del gasto publicitario del 3,3%, hasta llegar los 3.707,9 millones. De nuevo prensa, revistas y dominicales serán los medios que no presentarán cifras positivas. Y para 2015, el aumento podría rondar el 4,2%, con lo que la facturación alcanzaría los 3.863,1 millones.

“Todos los medios crecerán con la sola excepción de los dominicales que caerán aunque de forma muy moderada. Televisión e Internet seguirían aumentando la participación de mercado a costa de los medios gráficos”, explican desde Arce Media.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2014
JRN/gja