Educación. Estudiantes elevan a más del 80% el respaldo de la huelga en Secundaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, calculó que en torno al 80% del alumnado de Secundaria (ESO, Bachillerato, FP y otras enseñanzas) ha participado este martes en el primer día de huelga educativa.
Según el Sindicato, el seguimiento ha oscilado entre el 80 y el 90% en los Institutos de Madrid, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Canarias y Extremadura.
En Aragón, Castilla-La Mancha, Euskadi, Navarra, Murcia, Rioja, Cantabria, Castilla y León y Baleares la participación ha superado el 70%, agregó. García señaló a Servimedia que Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y la provincia de Barcelona son las regiones donde el paro ha conseguido un apoyo mayor, cercano al 90%.
El seguimiento ha sido muy importante también en algunas universidades, como la Complutense de Madrid, con más del 70%.
Ha habido paros “masivos” en las universidades públicas de Madrid, Andalucía, País Valenciano y Asturias, y “muy elevados en el resto de territorios".
Según García, el éxito “está siendo masivo” y demuestra que, “igual que echamos a Gallardón, podemos terminar con Wert (Educación), Mato (Sanidad) y con todo el Gobierno Rajoy”.
"Ha sido una primera jornada de lucha tremenda, que tan sólo es el preludio de lo que ocurrirá mañana en las más de 100 manifestaciones estudiantiles convocadas en todo el país.", indicó
La huelga de 72 horas está convocada por el Sindicato de Estudiantes y por la plataforma de Afectados por las Becas en Secundaria y Universidad, y cuenta con el apoyo de CCOO; CGT; Izquierda Unida; Podemos; las mareas verde, blanca, roja y granate, y distintos colectivos ciudadanos. No tiene, en cambio, el respaldo de Ceapa, ni de UGT ni del conjunto de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública.
"HUELGA POLÍTICA"
En manifestaciones a la prensa, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, tachó el paro de “huelga política” y acusó a los convocantes de “tener poco que ver con el ámbito educativo”, puesto que dijo que “ni UGT ni la Ceapa lo promueven, y sí en cambio colectivos como los presos del franquismo, los Afectados por la Hipoteca, la Marea Blanca o los preferentistas”.
El sindicato respondió que “estamos muy bien acompañados”, puesto que esta huelga estudiantil cuenta con el apoyo activo de la inmensa mayoría de la comunidad educativa, de la Marea Verde, de sindicatos de profesores (CCOO y CGT), cientos de AMPAS y decenas de colectivos sociales como la Marea Blanca, la Plataforma Afectados por las Hipotecas, los trabajadores de Coca Cola y plataformas en defensa de la enseñanza pública.
“También nos respaldan organizaciones como Podemos, Guanyem Barcelona, Izquierda Unida, Equo y un largo etcétera”. “Aquellos que han preferido permanecer al margen, mirar hacia otro lado o hacer campaña contra la movilización de la juventud ya sabían que la señora Gomendio y el ministro Wert les utilizarían para cargar contra la lucha de los estudiantes”, apuntó el sindicato.
En cuanto a la politización de la protesta, destacó que “claro que esta huelga es una lucha política, nunca lo hemos ocultado”. “Todo lo contrario, ¿cómo si no vamos a defendernos de las medidas destructivas del PP?”, indica el sindicato.
“La Marea Verde hace política, sí, política educativa en defensa de nuestro derecho al estudio, a una educación pública digna, con profesores suficientes, medios materiales adecuados, sin desahucios educativos, con becas de libros y comedor y a que se recupere a los más de 30.000 profesores despedidos y a los más de 45.000 estudiantes que han sido expulsados de la universidad”, concluyeron.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2014
AGQ/gja