La CNE sostiene que sólo se quedaron sin primas las plantas de energía renovable que no remitieron la información necesaria

- La cantidad se liquidará cuando reciba los datos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) afirmó hoy que hasta ahora ha liquidado las primas a "todas aquellas instalaciones de las que se ha recibido la información necesaria en tiempo y forma".

De este modo, el organismo que preside Maite Costa quiso hoy dejar claro que si algunas instalaciones no han recibido aún las primas que les corresponden es porque no han remitido los datos necesarios para poder acceder a ellas.

El organismo regulador explicó que el resultado global de la primera liquidación "ha llevado a poder liquidar en el mes de diciembre de 2009 el 95% de la energía producida en el mes anterior", porcentaje que es "bastante superior" al de la liquidación media realizada hasta el mes de octubre del año 2009 por las empresas distribuidoras, que en el mes siguiente "han venido liquidando aproximadamente el 40% de la misma".

El 5% restante "que no ha podido ser liquidado en esta primera, ha quedado fuera del sistema de liquidaciones" porque, o bien no se disponía de la medida de la energía producida, o bien el representante (o, en su caso, el titular) no había remitido a la CNE la documentación pertinente en tiempo y forma.

Dado que el proceso de liquidaciones es continuo y se va actualizando todos los meses con la información disponible, "en la medida en que la CNE reciba la información necesaria, procederá a incluir en posteriores liquidaciones a las instalaciones que hayan quedado excluidas en la primera por falta de remisión de la información correspondiente".

Según informó recientemente la Comisión, las primas y ayudas a las energías de régimen especial (renovables y cogeneración)supusieron un coste para el sistema eléctrico de más de 447 millones de euros en el pasado mes de noviembre de 2009.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2010
CCB/lmb