Andalucía cuenta ya con 37.698 ejemplares de cabra montés
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía ha censado en enero de 2010 una población de 37.698 ejemplares de cabra montés. Esta estimación confirma la expansión e incremento poblacional de este ungulado dentro de los límites de la comunidad autónoma, al tiempo que constata que la población de Sierra Nevada, de 17.253 ejemplares, es la más importante a nivel mundial.
Estos datos confirman también que Andalucía posee más del 50% de las poblaciones de cabra montés de la Península Ibérica. Además del importante núcleo de Sierra Nevada, hay otros espacios naturales andaluces destacados en cuanto a la presencia de cabra montés como Tejeda-Almijara (3.213 ejemplares), Sierra de Baza y Filabres (2.935), Sierra de Cazorla (1.712), Sierra de Grazalema (1.278), Sierra de las Nieves (1.178), Sierra Mágina (1.095) y la zona de El Torcal de Antequera y el norte de Málaga (1.002 ejemplares).
La densidad media de esta especie se ha establecido en sus áreas de distribución actual en 3,67 ejemplares por cada 100 hectáreas, una cifra promedio considerada alta teniendo en cuenta que se trata de un animal que habita exclusivamente en los ecosistemas montañosos.
En el espacio natural de Sierra Nevada la densidad se eleva hasta los 8,79 individuos, lo que unido a los más de 17.000 ejemplares censados y a la elevada variabilidad genética de la especie en esta zona permite referirse a la población de este macizo montañoso como la más importante y numerosa del mundo.
Además del crecimiento poblacional, la presencia de la especie se ha amplíado a siete de las ocho provincias andaluzas, con la única excepción de Huelva. No obstante, el estudio recientemente concluido indica que la mayoría de los ecosistemas andaluces con presencia de cabra montés disponen aún de un considerable margen hasta alcanzar su máxima capacidad de carga.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2010
CDM/caa