El CGPJ admite que “se deben corregir” errores judiciales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha reconocido al diputado de IU Gaspar Llamazares que “se tienen que corregir”, y “se debe tomar nota para que no vuelvan a repetirse”, determinados errores judiciales causadas por la lentitud de la justicia.

Según informó IU esta tarde, Lesmes, que califica estas situaciones de “lamentables”, afirma también en su respuesta a Llamazares que, “dentro del marco de nuestras competencias, haremos todo lo que esté en nuestras manos para solventar estas situaciones, que nunca se deberían de haber producido, y evitar casos así en lo sucesivo”.

Lesmes ha respondido así a la misiva en la que Llamazares se refería, entre otros, al caso del holandés Romano van der Dussen, que ya lleva 11 años en prisión a pesar de que varias diligencias policiales demostrasen que no era el autor de los delitos por los que había sido condenado.

Sin embargo, y tal y como detallaba el diputado de IU en su carta, todavía hoy “errores judiciales y un proceso muy lento retrasan su salida” de la cárcel.

Llamazares también se refería en su misiva al caso del preso que falleció en prisión tras ser condenado por un delito de robo con violencia que no cometió. Más tarde se descubrió al verdadero autor a través de las pruebas de ADN.

“Los resultados del perfil genético se retrasaron nada menos que dos años y medio, por lo que la subsanación del error llegó tras su muerte en prisión”, denunció el portavoz de IU en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2014
VBR/gja