Otros dos marineros del “Alakrana” se personan en la Audiencia contra los piratas somalíes

- Ya son cuatro los tripulantes que ejercen la acusación contra los corsarios

MADRID
SERVIMEDIA

Dos nuevos tripulantes del atunero vasco “Alakrana” se han personado para ejercer la acusación en el juicio que la Audiencia Nacional celebrará contra Abdu Willy y Raagaggesey Hassan Haji, los dos piratas encarcelados en España.

Con esta nueva incorporación, ya son cuatro los marineros del “Alakrana” personados como acusación en la causa del total de 36 tripulantes del atunero -16 de ellos españoles- que estuvieron 47 días secuestrados frente a las costas de Somalia.

Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, órgano que se encargará de celebrar el juicio contra los dos piratas, ha aceptado ya la personación de estos dos marineros, un trámite indispensable para los tripulantes si quieren reclamar algún tipo de indemnización judicial por su cautiverio.

220 AÑOS DE CÁRCEL

Willy y Haji están acusados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional de 36 delitos de detención ilegal y otro de robo con violencia y uso de armas, por los que podrían ser condenados a penas de más de 220 de cárcel cada uno.

El "Alakrana" fue secuestrado a primeras horas del pasado 2 de octubre cuando tenía las redes tendidas a 413 millas de las costas del sur de Somalia. El atunero y sus 36 tripulantes, 16 de ellos españoles, estuvieron retenidos durante 47 días.

La detención de Willy y Haji se produjo al día siguiente del abordaje, después de que un helicóptero de la fragata "Canarias" diera alcance a la pequeña embarcación en la que los dos secuestradores del "Alakrana" intentaban alcanzar la costa de Somalia. Durante la operación, el pirata Haji resultó herido de bala.

El juez Santiago Pedraz, que se encargó de la instrucción de la causa contra Willy y Hassan Haji, viajó a finales de noviembre a Guernica (Vizcaya) y Vigo (Pontevedra) para tomar declaración "in situ" a los 16 marineros españoles del atunero "Alakrana".

Este magistrado tiene abierta una segunda causa por el secuestro en la que investiga la trama jurídico-financiera que negoció y gestionó el pago del rescate.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2010
DCD/lmb