Andalucía exige “dos minutos” al Gobierno para que le explique el uso de Morón y Rota por parte de EEUU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, criticó este lunes que el Gobierno central no le ha comunicado los términos del acuerdo con EEUU por el que se permite el uso de las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) para la operación del país norteamericano contra el ébola en territorio africano.
“Todavía no han tenido dos minutos para llamar a la presidenta de Andalucía para informarle” de este acuerdo, máxime cuando la cuestión sanitaria es una competencia del Gobierno regional. El presidente me tiene que informar, somos la autoridad sanitaria competente, y no lo ha hecho”, dijo, tras agradecer que el embajador de EEUU en España, James Costos, reconociera días atrás que se estaba en negociaciones.
Díaz remachó, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, que no entiende por qué ni el presidente del Gobierno, ni el ministro de Defensa, ni la vicepresidenta, que ahora asume cuestiones de sanidad, han informado sobre este acuerdo a alguien “tan leal” con los asuntos de Estado como ella.
Cuando ya se ha aprendido de la “mala gestión” con la que se afrontó esta crisis, demandó “información, transparecencia y seguridad”, porque este acuerdo con EEUU requiere de unos protocolos que Andalucía debe conocer.
Estados Unidos, tras la aprobación de España, empleará sus bases de Morón de la Frontera y Rota como apoyo logístico para los planes militares contra el ébola en África. En el acuerdo para el tránsito tanto de personas como logísticas en las bases españolas de Estados Unidos, España aprobará uno a uno los usos, solicitando a EEUU todas las garantías dentro del protocolo de seguridad contra el ébola.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2014
MML/caa