Madrid. El Ayuntamiento aprueba un plan para renovar la fachada de los edificios que miran al Manzanares
- Estima que la rehabilitación podría extenderse a casi 22.000 viviendas y 2.101 locales de seis distritos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves inicialmente el Plan de Renovación Urbana del Entorno del Río Manzanares, que quiere impulsar el proceso de transformación iniciado con el soterramiento de la M-30 en la zona suroeste y el proyecto Madrid Río, mejorando los edificios de todo este ámbito con fachada al río y la avenida de Portugal.
Según explicó en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, esta iniciativa supone una nueva oportunidad para que los vecinos incluidos en la delimitación geográfica del plan, que se extiende por los distritos de Moncloa-Aravaca, Centro, Arganzuela, Latina, Carabanchel y Usera, puedan renovar las fachadas de los edificios y las viviendas con el impulso y la colaboración municipal.
Indicó que el plan, que afecta a una superficie de 390 hectáreas, de las que 144 son de titularidad privada, establece una estrategia innovadora de carácter integral que combina la rehabilitación de la edificación privada y la revitalización de las actividades sociales y económicas de todo este ámbito.
Según el alcalde, para la elaboración del plan se ha partido de un estudio previo de la situación urbanística, sociológica y económica de la zona, según el cual en este ámbito residen 77.694 personas y existen 1.848 edificios, 29.727 viviendas y 3.104 locales dedicados a actividades económicas.
Indicó que destaca la falta de adecuación de las viviendas y edificios a criterios funcionales y ambientales y la existencia de una red de locales comerciales muy deteriorada en la fachada del río, pero con gran potencial revitalizador. Gallardón apuntó que un dato significativo es que 499 edificios, casi el 30% del total, carecen de ascensor.
FINANCIACIÓN
En cuanto a la financiación de las actuaciones, dijo que para la rehabilitación de viviendas se cuenta con la línea de ayudas para la rehabilitación sostenible que promueve la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo y que se pretende establecer también un nuevo marco de financiación conjunto con otras administraciones competentes en materia de rehabilitación de vivienda.
Gallardón explicó que lo que quiere el Ayuntamiento es un proceso de concierto con otras administraciones públicas, y que el Consistorio estaría dispuesto a cubrir un 33% de la aportación pública a la rehabilitación, de manera que la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Vivienda aportaran cada una otro tercio.
El Plan establece dos líneas de actuación. Por un lado, la rehabilitación de edificios, viviendas y locales, con una previsión del Consistorio de que las actuaciones de rehabilitación podrían extenderse a casi 22.000 viviendas y 2.101 locales; y, por otro, la revitalización y renovación de del ámbito afectado, que supone incorporar nuevos usos y actividades en el mismo, incluyendo la posible construcción de nuevos edificios.
Para esta segunda línea de actuación, el Plan delimita nueve Conjuntos de Renovación Urbana, es decir, nueve áreas de centralidad con gran potencial para la regeneración y transformación física, social y económica del ámbito. Entre ellas está la zona de Legazpi-Glorieta de Cádiz, que el Ayuntamiento quiere convertir en un foco de centralidad cultural y de innovación en torno a Matadero Madrid.
Otros Conjuntos de Renovación Urbana son el entorno del estadio Vicente Calderón-Mahou; o los alrededores del Puente de Segovia, donde está el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), del Ministerio de Fomento, unos viveros y la sala La Riviera.
Gallardón explicó que en este ámbito se pretende llevar a cabo un proceso de concertación con el ministerio para que el edificio del Cedex, al igual que los viveros y otros equipamientos existentes en la zona, se destinen a usos cívicos y culturales abiertos al público.
LA RIVIERA
Preguntado sobre si esto podría suponer la desaparición de la sala La Riviera, aclaró que el Ayuntamiento no hará expropiaciones ni modificaciones que no sean por concertación.
Manifestó que todo lo que sea una actividad de carácter lúdica u hostelera "encaja perfectamente dentro de lo que es el proyecto de Madrid Río", aunque dijo que "otra cosa distinta es que si algunas instalaciones se han quedado claramente obsoletas, los propietarios pueden proponer mejoras que, además de mejorar la calidad de la propia instalación, mejoren también la situación en cuando a afección a los vecinos".
Gallardón explicó que en lo referente a las actuaciones en los Conjuntos de Renovación Urbana, se trata de ámbitos privados que deberán autofinanciarse después de un proceso de concertación.
Según el alcalde, para el impulso y la ejecución del plan aprobado hoy se creará un departamento único en el Área de Urbanismo y Vivienda. A partir de hoy se abre un proceso de participación ciudadana de tres meses, y la aprobación definitiva del plan tendrá lugar en el segundo trimestre de este año.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2010
NLV/lmb