La UE y EEUU reforzarán la vigilancia de pasajeros y mercancías para evitar atentados como el de Detroit
- Los socios comunitarios deciden impulsar un “registro de nombres de pasajeros” y acelerarán el debate sobre los escáneres corporales
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La Unión Europea (UE) y los EEUU suscribieron hoy en Toledo una “declaración conjunta” para mejorar la seguridad aérea y tratar de evitar atentados como el del pasado 25 de diciembre en Detroit, cuando un miembro de Al Qaeda intentó hacer estallar un avión durante el aterrizaje en esta ciudad norteamericana.
Esta declaración consensuada se aprobó en el marco del Consejo Informal de Ministros de Justicia e Interior (JAI) de la UE, que se celebra este jueves y viernes en Toledo. Al encuentro asistió como invitada la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano.
Al término del encuentro, el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, Napolitano y el vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, dieron a conocer, en una rueda de prensa, el documento suscrito entre los socios comunitarios y los estadounidenses.
En este sentido, la declaración conjunta afirma que el intento de atentado del 25 de diciembre en Detroit pone de manifiesto “la naturaleza internacional de esta amenaza”, ante la que debe darse “una respuesta internacional”.
DOCUMENTOS DE VIAJE
A este respecto, el documento de trabajo se refiere a que tanto la UE como EEUU tratarán de “identificar, tan pronto como sea posible, a aquellas personas que representen un riesgo para nuestra seguridad”. Esto se hará “a través del aumento de la seguridad de los documentos de viaje” y del uso de “elementos biométricos” para identificar a pasajeros que sean una amenaza.
Además, ambas partes trabajarán para “identificar las sustancias ilícitas” que puedan transportar personas sospechosas, para lo cual se usarán “tecnologías avanzadas” para impedir que estas sustancias entren en los aviones.
Otros puntos sobre los que trabajarán la UE y EEUU será en el intercambio de información, la investigación y la “actividad internacional” en lugares del mundo en los que operan grupos terroristas, en clara referencia a la presencia de Al Qaeda en lugares como Somalia. Todos estos puntos serán trabajados por expertos europeos y estadounidenses, de manera que el resultado pueda examinarse en la Reunión de Ministros de Justicia e Interior europeos y estadounidenses, que tendrá lugar el próximo mes de abril.
Por otra parte, durante la comparecencia ante los periodistas, Barrot, Rubalcaba y Napolitano insistieron en que la introducción de los escáneres corporales en los aeropuertos no era el objeto de esta reunión de Toledo. No obstante, el vicepresidente de la Comisión Europea informó de que su institución acelerará los informes que ya tiene encargados sobre la idoneidad y consecuencias del uso de escáneres corporales.
A su vez, Napolitano indicó que su país ha apostado por los escáneres corporales, aunque destacó que esto no es “esencial” para mejorar la seguridad aérea mundial, ya que pueden tomarse decisiones en asuntos como el intercambio de información o la investigación. No obstante, la secretaria de Seguridad estadounidense informó de que su país tiene ya 40 escáneres corporales en aeropuertos y piensa incorporar unos 400 más durante este año.
Al mismo tiempo, Barrot indicó que, a petición de los países presentes en esta reunión de Toledo, se acelerarán los trámites para crear un Registro de Nombres Pasajeros Europeos. Este mecanismo es una base de datos con la información de pasajeros que las compañías aéreas dan a las Fuerzas de Seguridad.
Este registro de nombres de pasajeros ya existe con EEUU, de forma que las compañías aéreas que quieren volar a territorio estadounidense deben dar los nombres de los usuarios a las fuerzas de seguridad norteamericanas antes de que el vuelo salga del país de origen.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2010
NBC/lmb