Cataluña. Rajoy insiste en “hablar” con Mas si "no viola" la Constitución

ALMERÍA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, insistió este viernes en trasladar al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, su disposición a “hablar” con él siempre y cuando “no viole” la Constitución porque supondría, dijo, violar la democracia.

Lo dijo en un mitin de partido en el que participó en Almería después de que hoy el director de la Policía catalana, Albert Batlle, firmara una resolución por la que moviliza a los Mossos d'Esquadra ante la nueva consulta del 9-N.

“Si quiere hablar estoy dispuesto, pero no me va a encontrar nunca en la violación de la Constitución y la ley porque es la violación de la democracia”, afirmó cuatro días después de que Mas renunciara públicamente a la consulta soberanista del 9-N y anunciara una consulta alternativa aún sin detallar.

Rajoy, que reconoció que el Gobierno no está “de acuerdo con lo que hacen algunos” y no lo estarán, insistió desde Andalucía en que “queremos estar juntos”. “La Constitución y la ley se aplica, y si a alguno no le gusta, que la reforme, que hay procedimientos previstos para hacerlo”, apeló.

Con todo, el jefe del Ejecutivo reivindicó ante los suyos que el pasado 12 de diciembre, cuando Mas anunció las preguntas del referéndum soberanista, él ya dijo que “no iba a haber referéndum” y se felicitó de que “no lo va a haber”.

“Hemos escuchado de todo y no puede haberlo porque España es una democracia avanzada y tiene límites en sus actuaciones, y el más importantes es la ley”, se reafirmó para insistir en que “si el gobernante no está sujeto a la ley, no es una democracia”.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2014
IRG/gja