(Vídeo) El PSOE abre la puerta a financiar las pensiones con impuestos
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:
Servidor: ftp//clientes.knr.es
Usuario: servimedia
Contraseña: S3rv1m3d142012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria federal de Empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez, ha abierto la puerta a que el sistema de pensiones se pueda financiar en un futuro, de forma parcial, a través de impuestos.
En una entrevista concedida a Servimedia, Rodríguez quiso subrayar de forma “clara y rotunda” que el sistema de pensiones español “es perfectamente sostenible”.
Sin embargo, si surgen tensiones en el futuro, añadió que “en ningún sitio está escrito que se tenga que financiar exclusivamente con las cotizaciones sociales”, y agregó que “también puede ser vía impuestos”.
En este sentido, agregó que, llegado el momento, se podría “reflexionar sobre qué tipo de impuestos” se podrían destinar a financiar el sistema de pensiones, aunque dejó claro que para el PSOE no deberían ser “impuestos que pagamos todos, como el IVA”.
Por el contrario, defendió que deberían ser gravámenes “vinculados a la riqueza”, tanto de las empresas como de las personas, y que se destinarían a “reforzar el modelo de protección social”. También abrió la puerta a la posibilidad de que se creasen impuestos finalistas destinados a esta materia.
Así, denunció que el Gobierno ha optado, con su reforma fiscal por dar “9.000 millones de euros a los poderosos” mediante rebajas de impuestos, que podrían haberse destinado “a proteger los más débiles”.
En su opinión, la política del PP en esta materia es “hacer pequeña la tarta” del presupuestos de la Seguridad Social para “hacer pequeñas las prestaciones”, y puso como ejemplo las tarifas planas en la cotización tanto para autónomos como para las contrataciones indefinidas.
Para la responsable de Empleo del PSOE, estas medidas lo que están provocando es la creación de “empleos ‘low cost”, mientras se “está sacando dinero de la Seguridad Social”.
En concreto, apuntó que pese al aumento de 300.000 cotizantes en el último año, la recaudación por cotizaciones sociales sólo ha crecido en 300 millones de euros, mientras que “lo normal” habría sido una mejora de unos 1.300 millones de euros. Esta menor recaudación se debe “a las reducciones, bonificaciones o a las tarifas planas”.
En cuanto a la situación actual, Rodríguez denunció que es “una broma de mal gusto” decir que las pensiones subirán en el año 2015 cuando el incremento es del 0,25%, lo que, “para una pensión de 500 euros al mes supone 1,25 euros más, es decir, una barra de pan más al mes”.
Por esta razón, avanzó que si su partido gana las próximas elecciones “se revisará todo lo que ha hecho el PP” en materia de pensiones, incluyendo el nuevo índice de revalorización de las prestaciones.
También acusó al Ejecutivo de haber “debilitado el Pacto de Toledo” y añadió que, si gobierna su partido, las medidas que se tomen se acordarán siempre dentro de esta comisión parlamentaria.
En este sentido, adelantó que cuando llegue este momento su partido “defenderá que se modifique el factor de revalorización, porque lo que hace es bajar las pensiones”.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2014
MFM/gja