Ampliación

El Frob remite a la fiscalía 23 operaciones "irregulares" por valor de 1.500 millones de Catalunya Banc y Novacaixagalicia

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha remitido ya a la fiscalía un total de 23 operaciones "irregulares" de Catalunya Banc y Novacaixagalicia.

Así lo acordó este viernes la Comisión Rectora del Frob que desvela que un total de 16 de las operaciones corresponden a la entidad catalana, mientras que las siete restantes fueron realizadas por la entidad gallega.

El Frob estima que los perjuicios económicos ocasionados por dichas operaciones, que se firmaron principalmente entre 2005 y 2008, ascienden a 900 millones de euros en el caso de Catalunya Banc y 600 millones en Novacaixagalicia, es decir, que suman conjuntamente 1.500 millones.

La operativa analizada en dichos expedientes se basa en operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles y/o participaciones en sociedades.

Asimismo, también fueron refinanciación para la adquisición de sociedades, renegociaciones de préstamos con reducciones de garantías, operaciones de cancelación de deudas, venta de inmuebles adjudicados y operaciones de inversión.

Además, también se han analizado operaciones que han dado lugar a "importantes" pérdidas para las entidades y representen "indicios" de irregularidad o no respondan a una finalidad económica lógica.

El Frob recuerda que hasta el momento ha iniciado o se encuentra personado en 19 causas penales en las que se analizan e investigan presuntos delitos relacionados con operaciones financieras o inmobiliarias de entidades de crédito que han recibido apoyo público.

El objetivo, según este organismo, es minimizar el coste para el contribuyente.

"El Frob continúa el análisis de los diversos informes forensic que le están siendo remitidos tanto de las entidades mencionadas como del resto en las que tiene participación en el capital", sostiene el Frob.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2014
GFM/gfm