La patronal petrolera ve una “pequeña barbaridad” comparar el barril de Brent con el precio de la gasolina

- Los consumidores no perciben el descenso por los impuestos, la divisa y la mayor oferta

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos ( AOP ) ve una “pequeña barbaridad” comparar el precio del barril de Brent, en mínimos desde 2010, con el precio de venta al público de los carburantes al cotizar en distintas monedas.

Así lo señaló en declaraciones a Servimedia el director general de la patronal petrolera, Álvaro Mazarrasa, quien explicó que la combinación de las menores caídas en los productos y la depreciación del euro hace que el efecto del precio del petróleo en los precios finales sea menor. A esto se une el componente de los impuestos, como el IVA y los impuestos especiales, que suponen “prácticamente la mitad del precio” y que “no han bajado”, aunque el consumidor, dijo, “no se da cuenta” de ello.

El precio del petróleo se situó el pasado lunes por primera vez desde diciembre de 2010 por debajo de los 88 dólares, en línea con la tendencia registrada en los últimos meses. Por su parte, el precio del diésel se encuentra en mínimos desde julio de 2012, mientras que el del gasóleo se encuentra en su nivel más bajo desde el pasado mes de marzo. Mazarrasa explicó que esta disminución del precio del petróleo es un “reflejo” de la situación de la oferta y la demanda del mercado. Por el lado de la demanda, se constatan “signos de cansancio” en el comportamiento de las principales economías, como China, Europa y Japón, a lo que se une el hecho de que la buena situación americana “tampoco es suficiente para contrarrestar”. China, el principal impulsor de los últimos años, crece a su menor tasa desde el año 1990, y las principales instituciones del mercado energético, como la Agencia Internacional de la Energía (AIE), han reducido sus previsiones a la mitad respecto al crecimiento de hasta 1,2 millones de barriles de petróleo que estimaban.

IMPUESTOS AMORTIGUAN BAJADA

Por el lado de la oferta, tampoco se ha registrado ningún desabastecimiento a pesar de las tensiones vividas en Oriente Medio, de hecho, Irak y parte de la producción de Libia “ha vuelto a mercado”. El director general de la AOP apuntó también como uno de los factores el “considerable aumento” de la producción americana, lo que provoca en el mercado que haya “bastante oferta”.

En cualquier caso, añadió Mazarrasa, aunque se registra un “descenso considerable” de los precios del crudo, “paralelamente la cotización del euro respecto al dólar ha sufrido una depreciación importante”.

Además, el precio de venta al público de la gasolina y el gasóleo, se forma con su cotización en el mercado de referencia (Norte de Europa y el Mediterráneo en el caso de Europa) y estas cotizaciones “no han caído tanto”. “La gasolina ha seguido bastante al crudo” mientras que en el gasóleo “la caída ha sido menor”, apuntó Mazarrasa, quien insistió en que “en momentos coyunturales de bajadas de precios, los impuestos amortiguan el efecto de la bajada”.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2014
SMV/gja