Memoria Histórica. El fiscal vuelve a pedir al Supremo que archive la causa contra Garzón
- Es la tercera vez que pide el sobreseimiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía volvió a solicitar hoy al Tribunal Supremo que archive la causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional por el presunto delito de prevaricación que supuestamente cometió durante su investigación de los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura de Franco.
El Ministerio Público realiza esta petición en un escrito dirigido al instructor del caso, el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, en el que asegura que el juez Garzón no cometió delito alguno al declararse competente para investigar los crímenes del franquismo y que la instrucción de la causa se ajustó a la legalidad. “Resulta absolutamente innecesaria la continuación de la instrucción”, señala el escrito.
El fiscal asegura que la decisión de Garzón de declararse competente “difícilmente puede considerarse jurídicamente indefendible o irracional y, por tanto, constitutivo de prevaricación”.
La Fiscalía se adhiere así a la petición de la defensa de Garzón, quien la semana pasada solicitó también el archivo de la causa abierta contra su cliente. Tras recibir la petición de los abogados del juez de la Audiencia Nacional, el magistrado Varela dio tres días de plazo a las partes para que se pronunciaran sobre la solicitud.
Aún así, el fiscal discrepa con la defensa de Garzón en parte de su argumentación. El escrito presentado hoy crítica que el magistrado de la Audiencia Nacional haya asegurado que la investigación del Supremo es “inquisitiva” y que ha sido “injustificadamente retardada” y asegura que la causa instruida por Varela “se ha ajustado a una adecuada y necesaria cadencia derivada de la materia que investiga”.
Esta es la tercera vez que el Ministerio Público pide el sobreseimiento de la causa contra Garzón, solicitudes que fueron todas ellas rechazadas por Varela.
MUERTE DE FRANCO
El fiscal también defiende la legalidad de la decisión del juez de la Audiencia Nacional de solicitar el certificado de defunción de Franco y otros líderes de la dictadura, a pesar de que la muerte de todos ellos era algo “notorio”.
“La solicitud de las certificaciones de fallecimiento, incluso la de los personajes históricamente más relevantes y, por ello, más conocidas, no es si no la aportación formal al procedimiento y la constatación de un dato que era notoriamente conocido fuera del proceso”, señala el escrito.
Garzón está acusado en la causa por el sindicato Manos Limpias, la asociación Libertad e identidad y por la Falange Española de la JONS, cuya incorporación fue admitida el pasado 13 de enero por el magistrado instructor.
Varela debe decidir en breve si finalmente archiva la causa contra Garzón o, por el contrario, decide elevar la causa a la Sala para que el magistrado sea juzgado por un presunto delito de prevaricación, una decisión que conllevaría la suspensión cautelar del juez, quien debería abandonar la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2010
DCD/lmb