Ébola. Récord de la ONU al repartir comida en un día a 265.000 personas en Sierra Leona

- La ayuda llegó a familias en cuarentena para que no tengan que salir de casa a buscar alimentos

MADRID
SERVIMEDIA

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) realizó este viernes un operativo de distribución de comida a 265.000 personas en un solo día en las afueras de Freetown, la capital de Sierra Leona, uno de los países más afectados por el brote de ébola.

La entrega se llevó a cabo en los suburbios de Waterloo, al sureste de Freetown, y se trate del mayor operativo de ese tipo desde que se desató el brote.

El PMA movilizó a 700 trabajadores humanitarios para esa tarea, que consistió en repartir 800 toneladas de alimentos (arroz, legumbres, aceite vegetal y sal) suficientes para satisfacer las necesidades de las familias durante 30 días.

El reparto se realizó en colaboración con Cáritas, la Organización Comunitaria de Desarrollo Integrado, ONG y jóvenes voluntarios.

El objetivo de la distribución fue estabilizar la situación de las familias en cuarentena para que no se vean obligadas a salir de sus casas a buscar comida, según explicó esta agencia de la ONU.

El director del PMA para Sierra Leona, Gon Myers, subrayó que se trató de “un enorme desafío” en el que hubo que desplegar un gran número de personal para apurar el proceso de distribución y reducir así el riesgo de contagio, en vista de que “Waterloo ha experimentado uno de los índices más altos de infecciones en los últimos días”.

"Estamos trabajando estrechamente con el Gobierno de Sierra Leona, ONG y agencias de la ONU para garantizar la entrega oportuna de la asistencia alimentaria a todas las personas afectadas por el ébola, ya sea en los centros de tratamiento o en hogares en cuarentena, para evitar que esta crisis de salud se convierta en una crisis alimentaria", añadió.

Antes de la distribución de hoy en Waterloo, el PMA y sus asociados habían proporcionado asistencia alimentaria a más de 300.000 personas afectadas por el ébola en toda Sierra Leona. Dada la creciente tasa de infecciones, este organismo de la ONU pretende llegar a 600.000 personas perjudicadas por la crisis.

OTRO TIPO DE AYUDA

Por otro lado, el PMA también trabaja para suministrar asistencia técnica, sobre todo a los socios médicos, en esta emergencia de salud sin precedentes, en áreas como construcción, logística, almacenamiento, adquisición y transporte.

Además, apoya al Gobierno de Sierra Leona en la adquisición de 74 vehículos financiados por el Banco Mundial, entre ellos ambulancias, vehículos funerarios y camionetas. Se espera que el primer lote de 30 vehículos llegue por vía aérea este sábado, 18 de octubre.

Para garantizar la asistencia continuada durante los próximos seis meses, el PMA necesita 24 millones de dólares (casi 19 millones de euros) con el fin de desarrollar su operación de emergencia por el ébola en Sierra Leona.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2014
MGR/gja