Ébola. La auxiliar de enfermería contagiada no presenta complicaciones neurológicas

MADRID
SERVIMEDIA

La auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola no presenta complicaciones neurológicas, tal y como afirmó este viernes el vicepresidente de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN), el doctor Ambrosio Miralles, durante la XII Reunión Anual de la AMN.

Miralles señaló que, en el caso de la auxiliar, el virus no ha provocado daños en el tejido cerebral, lo que aumentaría las probabilidades de recuperación de la paciente. “Este virus no afecta al sistema neurológico hasta estadios muy avanzados de la enfermedad. Cuando aparecen complicaciones neurológicas conducen a un pronóstico fatal, lo que parece que no es el caso”, afirmó el doctor.

Durante el congreso, Miralles explicó que si el paciente empeora y aparecen complicaciones neurológicas, se puede producir una encefalitis con edema cerebral, convulsiones y hemorragia cerebral por fallos de coagulación con “fatales consecuencias”. Durante una fase previa, puede presentarse una afectación de órganos como pulmón, hígado y riñones, efectos que no se dan en el caso de la auxiliar.

“Afortunadamente, la recuperación del estado general de la paciente va en línea con la recuperación de las funciones hepáticas, pulmonares y renales, y no ha habido afectación directa al sistema nervioso”, concluyó Miralles.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2014
ACG/gja