Ébola. Rajoy ve “encauzado” el problema pese a los nuevos casos sospechosos

MADRID/MILÁN
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió este viernes en que el problema del ébola “está encauzado” en España, pese a que en las últimas horas se hayan registrado cuatro nuevos casos de posible contagio, uno en Canarias y otros tres en Madrid.

Rajoy hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa tras la X Cumbre entre UE y Asia celebrada en Milán, donde se refirió a las medidas que España ha adoptado para tratar de controlar el brote surgido tras el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

“No se puede descartar que pueda producirse otro contacto”. “Tengo la sensación de que esto está encauzado. Puede ocurrir otra cosa, pero tenemos capacidad para reaccionar con rapidez”, repitió en la misma línea que el miércoles, cuando en la sesión de control del Congreso dio por controlado el problema y al día siguiente aparecieron seis nuevos posibles casos.

Rajoy reconoció que el ébola es una “enfermedad gravísima” de la que hasta ahora no se habían registrado casos en los países occidentales. Sin embargo, advirtió de que constituye “un tema muy serio que hay que tomarse muy en serio” y por eso lanzó “una llamada a la ayuda por parte de todos” los países aliados.

A su juicio, ante los nuevos casos de alerta sucedidos el jueves “se reaccionó rápidamente” y ya se han realizado las pruebas a los implicados, hasta el punto de que ya están los resultados negativos de dos personas.

Rajoy recalcó que las prioridades del Gobierno, por este orden, son la salud de Teresa Romero para “que se cure y lo haga a la mayor celeridad posible”; tener controladas a todas las personas que estuvieron en contacto con la auxiliar de enfermería; y prestar a los sanitarios “todos los medios que requieran”.

Asimismo, insistió en que el propio Comité de Seguimiento que ha creado el Gobierno para el seguimiento de la crisis del ébola, el cual está formado en su mayoría por expertos científicos, ha trasladado al Ejecutivo que “vamos caminando en la buena dirección”.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2014
PAI/IRG/caa