Violencia género. Ángeles Carmona reitera la necesidad de denunciar la violencia de género y anima a los familiares de las víctimas a hacerlo

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, insistió hoy en la necesidad de denunciar los casos de violencia contra la mujer y animó en especial a los familiares directos de las víctimas a acudir a las autoridades por estos hechos, porque las cifras de denuncia de esa parte "sigue siendo muy bajo".

El número de denuncias por violencia de género registradas en el segundo trimestre de 2014 alcanzó la cifra de 31.699, según la estadística difundida hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esa cifra significa un aumento del 0,6% respecto al año anterior. Crecieron también las solicitudes de órdenes de protección un 1,5% en ese mismo período.

El estudio está basado en los datos obtenidos de los 106 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) existentes en toda España, así como en los 355 juzgados con competencias compartidas. La recopilación evidencia la tónica habitual en relación con la implicación de familiares o terceros, que sigue arrojando datos residuales: sólo el 1,6% de los casos fueron denunciados por familiares, mientras que las interpuestas por los servicios asistenciales o terceras personas representaron el 1,7% del total.

Carmona insistió en que "debemos seguir insistiendo en la necesidad de denunciar para que exista una mejor respuesta institucional de protección a la mujer y a sus hijos". Los datos ponen de manifiesto que apenas se ha elevado este trimestre el número de denuncias en relación al mismo trimestre de 2013, aunque lo que más "preocupa" a la presidenta del Observatorio es que "siga siendo muy bajo el porcentaje de personas allegadas que ponen en conocimiento de las autoridades los hechos delictivos".

En segundo lugar, destacó el hecho de que se ha incrementado ligeramente el número de renuncias al proceso penal por parte de la denunciante, lo que "debe animar a poner el acento en el necesario acompañamiento de la víctima a lo largo del procedimiento judicial".

Carmona destacó la colaboración de los medios de comunicación que insisten en la divulgación del 016, el teléfono contra el maltrato, que no deja rastro en la factura telefónica. Finalmente, reconoció la labor de todos los estamentos implicados, tanto los judiciales y los policiales como los asistenciales, en la lucha contra la violencia de género y agradece la distinción internacional otorgada a España por ONU Mujeres, World Future Council y Unión Interparlamentaria, que, indicó, han situado a la legislación española entre las mejores del mundo de cara a erradicar definitivamente la violencia ejercida contra las mujeres.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2014
SGR/caa