Emprendedores del sector de la accesibilidad reclaman más sensibilidad a instituciones financieras
- En el V Congreso Nacional Centac de Tecnologías de la Accesibilidad, celebrado en Málaga
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El fundador de Whatscine, José Ramón Riera, denunció este jueves en la mesa redonda ‘Innovación social y negocio’, dentro del V Congreso Nacional Centac de Tecnologías de la Accesibilidad, que “no hay sensibilidad por parte de las instituciones financieras y algunos organismos públicos a la hora de financiar proyectos de emprendedores relacionados con las tecnologías de la accesibilidad”. “En España ni siquiera existe la figura del 'business angel' que hay en muchos países anglosajones”, añadió.
Según explicó Riera, Whatscine es un sistema concebido para que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan seguir una película en el cine mediante descripción auditiva, subtítulos o lengua de signos. En la actualidad hay 250 salas de cine en España que incorporan este servicio, con películas como ‘Torrente 5’ o ‘La isla mínima’.
Sin embargo, todo este esfuerzo se nutre de los recursos propios de los creadores de la compañía, ya que, según afirmó Riera, es muy difícil encontrar financiación para este tipo de iniciativas.
Por su parte, el director de Raylight Soluciones Tecnológicas, Joaquín Silva, indicó que la innovación social tiene “un enorme potencial” y va a ser uno de los motores del crecimiento de la economía en el futuro, pero “necesita” del apoyo de las instituciones y las grandes empresas para sacar adelante pequeños proyectos como el suyo, dirigido a facilitar el acceso a smartphones a personas con discapacidad visual.
“Hay un nicho de negocio enorme para las empresas que apuesten por la accesibilidad”, concluyó Eduardo Palomino, fundador de Escucha+. El problema para este emprendedor es que “la accesibilidad es un campo difícil para las empresas, al no tratarse de un sector en el que todos los días se hagan negocios”.
PLAN DE NEGOCIO
Por este motivo, el plan de negocio de las pequeñas empresas del sector de las tecnologías de la accesibilidad es fundamental, según destacó Esther García, socia de Eneso Tecnología de Adaptación, empresa dedicada al desarrollo de software y hardware para el acceso a la informática de personas con discapacidad motora y cognitiva.
En la mesa de debate también se puso de manifiesto la importancia de las alianzas entre pequeñas y medianas empresas para ayudarse mutuamente a sacar adelante proyectos innovadores que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
“MuchAs de estas iniciativas nacen de una necesidad concreta, pero necesitan ser rentables para mantenerse en el tiempo, y ahí son fundamentales las alianzas y el apoyo institucional”, declaró Joaquín Silva.
En otra de las mesas sobre el ‘Acceso a la información, periodismo y comunicación’ se reveló que la accesibilidad en los contenidos de los medios es “rentable”. “A los medios no nos interesan artículos que nadie lee porque no son accesibles”, expresó Stefan Junestrand, director general de Tecma Red. “Intentamos que todos nuestros contenidos sean accesibles”, añadió Gracia de Miguel, de Atresmedia.
En esa línea, Antonio Tejada, de La Ciudad Accesible, recordó que la accesibilidad es “para todos” y que si se mejora la accesibilidad de una publicación, es más “eficiente”. La mesa estuvo moderada por Fernando Riaño, director corporativo de RSC, Comunicación y Marketing del grupo de empresas de la ONCE y su Fundación.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2014
SRH/caa