Tarjetas. La querella de UPyD ocasiona más de medio centenar de imputados y 4.000 preferentistas personados

MADRID
SERVIMEDIA

La pieza separada para investigar el uso fraudulento de tarjetas por 86 directivos de Caja Madrid y Bankia que instruye el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu tuvo su origen en una querella presentada por UPYD. Hasta ahora la investigación de la gestión de las preferentes, de la salida a Bolsa de Bankia y de las tarjetas `B´ en ambas entidades ha ocasionado más de medio centenar de imputados y 4.000 preferentistas personados como afectados.

La investigación de este caso se inició el 13 de junio de 2012, al admitirse una querella de UPYD contra los 33 consejeros de Bankia por delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales en conexión con delitos societarios y delito de maquinación para alterar el precio de las cosas.

A la causa principal se sumaron otras cuatro querellas, asumiendo el juez también la investigación de la comercialización de las preferentes, con 18 nuevos imputados. En total hay 51 imputados, 50 testigos y dos peritos.

El procedimiento principal consta de 72.658 folios, contenidos en 209 tomos, y las piezas separadas de las preferentes suman otros 59 tomos. Solamente la pieza separada de la documentación de la auditoría de Deloitte alcanza los 500 tomos. Esa documentación llegó a la Audiencia en 22 cajas cuyo contenido se ha ido analizando e incorporando, hasta completar un total de 800 tomos.

Las piezas separadas relativas a preferentes están originando miles de personaciones en los tribunales. Hasta ahora se han personado 4.000 perjudicados. Fuentes jurídicas indicaron que el juzgado lleva “al día” todas estas personaciones, a pesar de la carga de trabajo que supone notificar diariamente 4 o 5 resoluciones de esta causa a los 101 procuradores personados.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2014
SGR/caa