Ampliación

Fernández Díaz reprocha a la oposición que coincida con Amaiur y ERC contra la Ley de Seguridad Ciudadana

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reprochó hoy en el Congreso a los grupos de la oposición que coincidan con Amaiur y a ERC en su rechazo al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que este jueves afrontó el debate de las enmiendas de totalidad.

Durante este pleno, Fernández Díaz criticó que grupos destacados de la oposición, como PSOE, CiU o PNV, coincidieran con Amaiur y ERC en su rechazo al proyecto de ley. Tras el debate llevado a cabo esta mañana, el pleno del Congreso rechazó las enmiendas de totalidad con 182 votos del PP frente a 144 de los partidos de la oposición.

El ministro, tras reprocharle otros partidos el rechazo unánime que genera su iniciativa, aseguró que algunos de estos partidos “debieran preguntarse cómo coinciden” con Amaiur y ERC en este asunto, dadas las “reflexiones” y “fundamentos” que estos partidos expresan contra la reforma de la normativa sobre seguridad ciudadana,

Al mismo tiempo, Fernández Díaz criticó que el portavoz de la formación abertzale, Xabier Mikel Errekondo, se pusiera una mordaza en la tribuna del Congreso para escenificar su rechazo al proyecto de ley de seguridad ciudadana. “No me extraña que se ponga esa mordaza”, dijo el ministro, “porque ustedes han estado jaleando y apoyando a unos terroristas que de amordazar para después torturar y asesinar saben mucho”.

MORDAZA FRENTE A ETA

El responsable de Interior reprochó a la formación abertzale que tampoco “han condenado ni pedido que se disuelvan” a los etarras. Por este motivo, concluyó, dirigiéndose a Errekondo, que “no me extraña se salga aquí con la mordaza”.

El ministro hizo estas consideraciones tras negar que el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana restrinja libertades y derechos fundamentales. Aseguró, en este sentido, que “no es verdad” que haya ningún recorte de derechos, sino que la futura norma facilitará “más garantías, más seguridad y más libertad”.

El titular de Interior hizo estas consideraciones después de que Joan Tardà, en nombre de ERC, sostuvo que las Fuerzas de Seguridad del Estado están cometiendo agresiones con impunidad y acusó al Gobierno de estar “embruteciendo” a los agentes estatales. Este parlamentario también aseguró que el proyecto de ley de Fernández Díaz “no protege a los ciudadanos, sino a los policías corruptos”.

A su vez, Errekondo sostuvo que la norma de seguridad ciudadana que plantea Interior genera una auténtica “indefensión” y dijo que no hay nada “que justifique esta ley”. Además, este miembro de Amaiur dijo, con normas como ésta, su partido quiere abandonar ya el Estado español.

REFORMA “REPRESIVA”

Por su parte, Isabel Rodríguez, en nombre del PSOE, acusó a Fernández Díaz de “intentar legislar en contra de la mayoría de los ciudadanos” y tildó la propuesta de ley de seguridad ciudadana de “represiva”. La parlamentaria sostuvo que este proyecto de ley “pone en riesgo la libertad y los derechos de los españoles” y busca “coartar la libertad de expresión o de manifestación”.

A su vez, Feliu Guillaumes, de CiU, dijo que su coalición había apoyado ciertas modificaciones, como que se pudiese ir cubierto con el rostro en determinadas situaciones, pero cuestionó que el proyecto de ley de Fernández Díaz se mantenga si el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, renuncia a la reforma a fondo del Código Penal que pretendía Alberto Ruiz-Gallardón.

Asimismo, Rosa Díez, de UPyD, dijo que la reforma de la seguridad ciudadana que plantea Fernández Díaz “no sólo recorta derechos”, sino que recorta garantías y aumenta la “inseguridad jurídica”.

Por su parte, Ricardo Sixto, de IU, dijo que el proyecto de ley de Interior, además de recortar derecho, no corrige situaciones como la “impunidad” que, a su juicio, existe en la actualidad con la actuación de los llamados antiditurbios.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2014
NBC