España, segundo país de la UE con más alcaldes comprometidos contra el cambio climático
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España es el segundo país de la UE que cuenta con el mayor número de alcaldes comprometidos en la lucha contra el cambio climático, puesto que 13 de ellos se han adherido a una iniciativa apadrinada por la Comisión Europea para que los regidores tomen medidas en sus ciudades para combatir el calentamiento global.
La iniciativa, llamada ‘Mayors Adapt’ (‘Los alcaldes se adaptan’), cuenta con la firma de 65 alcaldes, entre ellos los de 13 ciudades españolas, concretamente seis de la provincia de Barcelona (Barcelona, Granollers, L’Estany, San Cugat del Vallés, Vacarisses y Viladecans) y cuatro de Murcia (Bullas, Molina de Segura, Murcia y Santomera), además de Madrid, San Sebastián y Valencia.
Italia es el país comunitario con más adhesiones, ya que 21 alcaldes han firmado la iniciativa y otros 18 han manifestado su interés y están en proceso de unirse formalmente a ella. Por detrás están España (13), Alemania (9), Bélgica (7), Reino Unido (6), Portugal (5) y Grecia y Holanda (4), según pudo comprobar Servimedia en la web de ‘Mayors Adapt’.
No obstante, este jueves es un hito para la iniciativa porque ha superado el centenar de ciudades comprometidas a tomar medidas para combatir el cambio climático.
La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, ha recibido a alcaldes de toda Europa en una ceremonia de firma oficial, en la que estos han adoptado su compromiso con el plan.
Durante la jornada, los participantes tendrán oportunidad de debatir sobre cómo las ciudades pueden prepararse mejor para afrontar el cambio climático, así como de intercambiar experiencias y ejemplos de buenas prácticas.
“Cuando lanzamos la iniciativa ‘Mayors Adapt’, en marzo, nuestro objetivo era conseguir una red de al menos cincuenta ciudades para finales de este año: ya contamos con cien, y hay otras que hacen cola para unirse. Nuestras ciudades están ganando resiliencia para combatir el cambio climático y esto es una gran noticia para los ciudadanos y las empresas. Prepararse bien resultará mucho más económico que limpiar después y, además, puede salvar vidas”, explicó Hedegaard.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2014
MGR/gja