El Gobierno pedirá mañana autorización al Congreso para enviar tropas a Iraq

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá mañana la solicitud del Gobierno de autorización para el envío de militares españoles a Iraq para luchar contra el terrorismo yihadista del llamado Estado Islámico.

El Ejecutivo acude a la Cámara para solicitar, con carácter previo al envío, la autorización parlamentaria en cumplimiento de lo previsto en el artículo 4.2 de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, de 2005.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, será el encargado de exponer ante los diputados esta solicitud para enviar unos 300 militares a Iraq para frenar el avance del Estado Islámico. Se espera que el despliegue se produzca alrededor de final del año.

Esta solicitud, que llegó a la Cámara el 10 de octubre, el mismo día que la decisión fue aprobada en Consejo de Ministros, prevé enviar unidades militares españolas dentro de la coalición internacional creada para luchar contra la amenaza del Estado Islámico, para que colaboren en una de las áreas en las que España tiene más experiencia y capacidad, como es la formación y entrenamiento de personal militar iraquí.

La autorización, según el Ejecutivo, sería para unos trescientos efectivos, que incluirían al personal integrado en los cuarteles generales de la coalición, las unidades de adiestramiento para una Brigada de las Fuerzas Armadas iraquíes y las unidades de apoyo y protección de la fuerza. El despliegue está previsto para un plazo inicial de seis meses, prorrogable.

“Las actividades de adiestramiento podrán ser realizadas en territorio de Iraq o en los países de la coalición donde se realice el mismo. En ningún caso los militares españoles intervendrán en operaciones de combate sobre el terreno”, asegura el Gobierno.

En concreto, el contingente español estará formado por unos 100 efectivos de operaciones especiales, otro centenar para la formación en desactivación de explosivos, cerca de 90 efectivos para Mando y Control, Inteligencia y la Fuerza de Protección, otros 10 para el Cuartel General de la Coalición y entre 12 y 20 vehículos blindados Lince RG-31.

El propio ministro de Defensa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, negó que los militares españoles vayan a entrar en "combate directo", si bien reconoció que pueden darse "incidentes", como en cualquier otra misión. "Todo puede pasar, pero excluimos el combate directo, no estamos ahí para eso", apostilló.

El ministro resaltó que con la misión “no se trata de contener el avance del yihadismo del Estado Islámico”, sino que se ciñe a formar al Ejército iraquí y dotar a Iraq de “estructuras suficientemente fuertes”. "Enseñar a pescar y no dar pescado", describió.

Está previsto que el Gobierno obtenga la autorización de la Cámara para el envío de estos militares no sólo con el respaldo del Grupo Parlamentario Popular, sino también con el del Grupo Socialista, el de UPyD, el de CiU y el del PNV, entre otros.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2014
MML/gja/caa