Air Comet. Garrigues critica que la aerolínea cargue al Estado una parte del coste de los despidos

MADRID
SERVIMEDIA

El bufete de abogados Garrigues criticó hoy que Air Comet cargue a la Seguridad Social una parte del coste de los despidos, ya que debería ser la propia compañía aérea la que sufrague directamente los costes.

En una jornada organizada por esta firma de abogados, el director y coordinador nacional del Departamento Laboral de Garrigues, Federico Durán, aseguró que los expedientes de suspensión de contratos son aplicados "razonablemente" cuando se sabe que la empresa tiene posibilidades de recuperarse, y no cuando no existe solución, como en el caso de Air Comet.

"Es un fraude cargarle al INEM unos costes que debería pagar la empresa directamente", manifestó Durán.

Durán afirmó que, en España, las dificultades a la hora de llevar a cabo reestructuraciones en las empresas hacen que la solución más rápida sea el despido. Según explicó, las empresas ven más fácil despedir a sus trabajadores que bajar los salarios para ajustar las condiciones retributivas.

Además, añadió que cualquier modificación empresarial necesita una autorización administrativa y el acuerdo de los sindicatos, por lo que las medidas de ajuste se convierten en algo muy complicado.

A su juicio, las medidas de adaptación de los costes laborales, la mejora de la productividad, la modificación de las condiciones de trabajo y la no extinción de los contratos deben ser las disposiciones principales para evitar la pérdida de competitividad de una empresa y para mejorar las condiciones sociolaborales de los trabajadores.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2010
VCG/gfm