Ébola. La ONU enviará ayuda alimentaria y logística por tierra, mar y aire a Guinea, Liberia y Sierra Leona

- Valora en 10.000 millones de euros el impacto económico durante una década en estos países

MADRID
SERVIMEDIA

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia que forma parte de las Naciones Unidas, anunció este miércoles que ya ha puesto en marcha una operación para proporcionar ayuda alimentaria y logística por tierra, mar y aire a Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más castigados por el brote de ébola.

Así, envió hoy un vuelo desde Brindisi (Italia) hacia Liberia con 58 toneladas de ayuda humanitaria (como alimentos, tanques de agua, generadores de electricidad y utensilios de aseo) para 530.000 personas en estos tres países.

Se trata del primero de una serie de envíos aéreos que el PMA hará esta semana desde sus bases en Dubai, Accra (Ghana) y Las Palmas de Gran Canaria (España), que incluirán equipos de protección para el personal humanitario, botiquines de emergencia, artículos de primera necesidad y otros equipos.

“El mundo se está movilizando y tenemos que llegar a los pueblos más pequeños en los lugares más remotos. Hay indicios de que las cosas van a empeorar antes que mejorar. Cómo empeorará depende de nosotros”, indicó Denise Brown, directora regional del PMA en África Occidental.

Brown subrayó que el PMA ha cambiado su estrategia para frenar la epidemia “sin precedentes” del ébola. “Estamos entregando alimentos, por supuesto, pero también construimos centros logísticos y de tratamiento del ébola usando aviones, helicópteros, barcos y camiones”, añadió.

PUENTES AÉREOS

Además, esta agencia de la ONU ha contratado un barco con 7.000 toneladas de arroz, que partió de Conotú (Benín) este martes y que llegará a Freetown (Sierra Leona) antes de que acabe esta semana, para después dirigirse a Monrovia (Liberia).

La agrupación de agencias de la ONU y ONG en materia de logística, administrada por el PMA, está desarrollando un centro logístico de 3.000 metros cuadrados de almacenaje en Monrovia y otro en el aeropuerto de Conakry (Guinea).

En Liberia, a petición de este gobierno y de la Organización Mundial de la Salud (OMA), el PMA construye bases para cuatro unidades de tratamiento del ébola en Monrovia, con capacidad para 400 camas, lo cual se espera que estén concluidas este fin de semana.

El Servicio Aéreo Humanitario de Naciones Unidas (Unhas, en sus siglas en inglés), gestionado por el PMA, ha abierto un corredor aéreo entre Dakar, Accra, Freetown, Monrovia y Conakry para ayudar a desplegar rápidamente personal humanitario sobre el terreno. Hasta ahora, ha transportado a más de 800 pasajeros y 10 toneladas de carga.

Igualmente, el PMA proporciona asistencia alimentaria a los pacientes en centros de tratamiento de ébola y supervivientes dados de alta de estas instalaciones médicas. La distribución de comida también se realiza casa a casa y entre familias de comunidades en cuarentena.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Por otro lado, el director del grupo de la ONU para el desarrollo en África, Abdoulaye Mar Dieye, llamó a la movilización de las comunidades y a inversiones locales para combatir el ébola ya que la enfermedad agudiza la pobreza y amenaza conducir a la región hacia el colapso económico.

Dieye dijo que se calcula que los tres países más afectados podrían perder 13.000 millones de dólares (más de 10.000 millones de euros) debido al ébola y que ese impacto podría extenderse durante los próximos 10 años.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2014
MGR/gja