Inmigración. Migreurop denuncia mentiras del Gobierno italiano en los incidentes de Rosarno

MADRID
SERVIMEDIA

La red Migreurop denunció hoy que el Gobierno italiano ha mentido respecto a sus actuaciones en los incidentes con inmigrantes en Rosarno, a los que aseguró haber concedido “el estatus de protección humanitaria” en aquellos casos en que resultaron heridos.

En un comunicado, esta organización explicó que la misión conjunta de europarlamentarios y representantes de sus asociaciones enviada al sur de Italia recogió diversos testimonios según los cuales uno de los heridos estaría actualmente encerrado en el Centro de Identificación y Expulsión (CIE) a la espera de ser deportado.

Asimismo, denunció que la evacuación por la policía de los migrantes, que se ha presentado como una medida de protección contra la venganza de la población autóctona, “ha demostrado ser una redada para aquellos que no poseían permiso de residencia”.

En su opinión, estos hechos “son producto de dos factores: la criminalización de migrantes y la ausencia del Estado allá donde impera la ley de la mafia”.

Además, Migreurop señaló que “lo sucedido no es casualidad” y culpó de ello al Gobierno italiano, “que alienta el racismo y la violencia con la legislación y las declaraciones de algunos representantes”.

Por ello, solicitó que “los trabajadores inmigrantes de Rosarno actualmente detenidos reciban protección específica como víctimas de explotación humana y económica” y que se realicen más investigaciones al respecto.

Migreurop está formada por 40 entidades de 10 países de Europa y África, entre las que figuran la Federación Andalucía Acoge, la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado Español y ACSUR-Las Segovias.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2010
AGQ/caa