Los autónomos que tienen tarifa plana en la cotización podrán contratar trabajadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció este miércoles que el Gobierno permitirá a los autónomos que se benefician de la tarifa plana de 50 euros mantener esta rebaja aunque contraten a nuevos trabajadores.
Así lo anunció la ministra en la inauguración de la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), donde apuntó que el objetivo del Gobierno es "eliminar barreras" que puedan frenar el emprendimiento y la creación de empleo.
Según la ministra, la medida permitirá que cuando los autónomos que aplican esta tarifa plana en sus cotizaciones a la Seguridad Social "contraten a algún trabajador, puedan seguir beneficiándose de esa reducción".
En este sentido, fuentes del Ministerio explicaron a Servimedia que el Ejecutivo prevé incluir esta medida en alguna de las leyes que están en tramitación parlamentaria, con el objetivo de acelerar su entrada en vigor.
Báñez destacó que actualmente hay 291.000 autónomos que aplican esta tarifa plana, que ha supuesto "una verdadera revolución" para el colectivo. Así, agregó que de estos casi 300.000 trabajadores por cuenta propia, 113.000 son menores de 30 años.
Junto a esta rebaja de cotizaciones, Báñez hizo hincapié en el resto de medidas que el Ejecutivo ha adoptado durante la legislatura dirigidas al colectivo de trabajadores autónomos, como el contrato de apoyo a emprendedores que se creó con la reforma laboral de febrero de 2012.
Según explicó Báñez, en la actualidad hay más de 231.000 personas contratadas con esta modalidad y destacó que desde su puesta en marcha se han firmado 400 contratos de este tipo cada día.
También se refirió a la tarifa plana de 100 euros en la contratación indefinida, de la que se han beneficiado 143.109 personas. En este sentido, explicó que la tarifa se aplica en el 25% de las contrataciones indefinidas que se firman cada mes.
Asimismo, recordó que 180.000 jóvenes se han beneficiado también de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y que 30.000 se han apuntado al Plan de Garantía Juvenil.
Por otro lado, apuntó que el Ejecutivo y las organizaciones representativas del sector están analizando el desarrollo del estatuto del trabajo autónomo que buscará reordenar los incentivos que tiene este colectivo, incluso ampliando los que han sido más positivos para el sector.
También el desarrollo del estatuto buscará mejorar la protección social de los empleados por cuenta propia, así como "clarificar la representatividad de los trabajadores autónomos".
AUTÓNOMOS EN LA CRISIS
Por otro lado, la ministra aseguró que los autónomos juegan un papel "fundamental" en la recuperación de la economía, por lo que sostuvo que existe una "deuda de gratitud con todos y cada uno de los autónomos". "Gracias y mil veces gracias a todos por hacernos partícipes de vuestro empeño con la España de la recuperación", afirmó.
En una línea similar, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, defendió que los trabajadores autónomos "somos la palanca del crecimiento" y aseguró que son "protagonistas en cuanto a la creación de empleo", ya que uno de cada tres empleos se crea "bajo el paraguas de un autónomo".
Sin embargo, advirtió de que "muchos autónomos lo siguen pasando mal", ya que "la morosidad no acaba de arreglarse, el crédito sigue sin fluir y aún quedan muchas trabas". De cualquier forma, agregó que "estamos mejor que hace un año, eso es indudable".
Por último, Amor reclamó a la ministra que "queda otra gran reforma" por hacer, que es la de mejorar la participación de las organizaciones de autónomos tanto en el diálogo social como su incorporación al Consejo Económico y Social (CES).
"Los que no somos ni patronos ni obreros necesitamos nuestro espacio y participar de la regeneración democrática", dijo el presidente de ATA, quien agregó que "no estamos representados ni por patronales ni por sindicatos".
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2014
JBM/MFM/caa