Ébola. Unicef destaca la importancia del lavado de manos en la lucha contra el virus

MADRID
SERVIMEDIA

Unicef Comité Español destacó este miércoles la importancia que tiene el hecho de lavarse las manos con jabón a la hora de luchar contra el ébola, por lo que la organización está facilitando información en Sierra Leona, Liberia y Guinea, que son los países afectados por el virus, acerca de la necesidad de lavarse con frecuencia.

Así lo manifestó Unicef en un comunicado con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial del Lavado de Manos, que sirve para recordar que esta práctica simple ayuda a salvar vidas, puesto que evita el contagio de muchas enfermedades, que van desde algunas más complejas hasta otra como la gripe o la diarrea, que en países en vías de desarrollo pueden ser letales.

Debido a la gran expansión del ébola, Unicef ha distribuido también suministros de protección, como batas, guantes y lejía, así como 1,5 millones de pastillas de jabón en Sierra Leona y varios millones más en Liberia y en Guinea, según informó la organización.

“Está claro que no hay una solución simple y que se necesita un esfuerzo internacional a gran escala para detener la incidencia de esta enfermedad”, afirmó Sanjay Wijesekera, director de los programas mundiales de agua, saneamiento e higiene de Unicef.

‘AHORA NO PODEMOS PARAR’

Para seguir avanzando en la lucha por la supervivencia infantil en todo momento y en todas las situaciones, más allá del virus del ébola, Unicef Comité Español ha puesto en marcha su campaña ‘Ahora no podemos parar’, que hasta principios de 2015 pretende trasladar a la sociedad los avances realizados y los grandes retos pendientes para seguir salvando vidas.

En este sentido, Unicef recuerda que los índices de supervivencia infantil han mejorado “radicalmente”, puesto que en 1990, 12,7 millones de niños menores de cinco años murieron por causas que se pueden evitar, mientras que en 2013 la cifra fue de 6,3 millones.

“Es una reducción de casi la mitad, pero a pesar de los avances, más de 17.000 niños menores de cinco años mueren cada día por causas que se pueden evitar con medidas tan sencillas como tener vacunas, agua o una nutrición adecuada”, concluye esta organización.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2014
DMM/caa