'Black Friday'

El 42% de productos de electrónica y electrodomésticos tienen precios más altos en 'Black Friday' que el mínimo de septiembre y octubre

- Según la OCU

MADRID
SERVIMEDIA

El 42% de los productos de electrónica y electrodomésticos tienen hoy, de cara al ' Black Friday', precios más altos que el mínimo marcado durante septiembre y octubre, frente al 29% que son ahora más baratos.

Así lo desvela un análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que recoge el importe mínimo de más de 12.800 productos de electrónica y electrodomésticos en 54 webs diferentes desde el pasado mes de septiembre, tal y como precisó este martes la entidad en un comunicado según el cual solo en las tiendas online de Alcampo, Carrefour, Electrobueno, Electrocosto, Maxmovil, Milar, Phonehouse y Tien21 las rebajas fueron el resultado “más habitual”.

La encuesta también señala los productos “más habitualmente rebajados”, con descuentos medios del 8%, como son los portátiles, los televisores, los robots aspiradores y los auriculares. No obstante, las mayores ofertas se han encontrado en robots de cocina, cafeteras expresso y televisores.

Por el contrario, entre los productos que incrementaron su precio, la subida media fue del 13% y las tiendas online donde estas subidas son mayores son LG (30% de subida media), Miró (30%), Amazon (24%), Miravia (21%) y Mediamarkt (21%), “afectando con más frecuencia" a los adaptadores wifi, los navegadores GPS y las impresoras, según el estudio, que también indica que las subidas más altas afectan a pulseras y relojes inteligentes, cámaras de fotos y auriculares.

DESCONFIAR

En este contexto, OCU recomendó a los consumidores “desconfiar” de los posibles descuentos “si no se ha seguido su precio con una cierta antelación” y denunció que “muchos” de los descuentos anunciados no se calculan en base al precio más barato de los últimos 30 días sino en base al precio anterior que “más convenga al comercio”, lo que, puntualizó, “resulta contrario a la normativa”.

Asimismo, urgió al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a que “tome medidas y, llegado el caso, sancione ejemplarmente a los comercios afectados”, tal y como ya ha anunciado el gabinete de Pablo Bustinduy.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2024
MJR/clc/gja