Consumo

El 42% de los españoles ha mantenido “estable” su ahorro en los últimos seis meses

- Según el informe Panorama by Kantar

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro de cada diez españoles, en concreto el 42%, admiten que su bolsa de ahorro se ha mantenido “estable” durante los últimos seis meses frente a un 30% que cree que sus ahorros se han visto “reducidos” en ese mismo periodo y el 25% de quienes los han visto incrementados.

Así lo desvela el informe ‘Panorama by Kantar’, publicado este lunes y que analiza las perspectivas de consumo de los españoles teniendo en cuenta la valoración de la situación del país y la situación personal, incluyendo perspectivas de empleo, ingresos y gastos, además de valorar el momento de compra de un set de productos y servicios de diversas categorías y ofrecer el Índice Panorama de la confianza del consumidor a partir de 1.200 entrevistas anuales en cuatro olas, la segunda de las cuales se realizó en junio.

El informe, que ofrece la perspectiva de la confianza del consumidor español durante el segundo trimestre, también revela que, a pesar de que el 78% de los consumidores españoles declara tener “cierta capacidad” de ahorro y un tercio asegura “ser capaz de ahorrar algo todos los meses”, el consumo actual de los hogares “se basa, en parte, en esta bolsa de ahorro que tiende a reducirse”.

En este segundo trimestre de 2024 la consultora observó “una mejora paulatina” del Índice Panorama by Kantar, sumando dos trimestres consecutivos al “alza”, si bien advirtió de que es una “mejora contenida” que “sigue evidenciando” la “cautela” de los consumidores, que, a su juicio, son “muy conscientes de los signos de recuperación de la economía de la zona Euro y de España y la bajada de la inflación”, pero también de la “inestabilidad geopolítica continua y los actuales costes de financiación todavía altos”.

En este contexto, el indicador de la valoración de la situación actual se mantiene en positivo, aunque con cifras “bastante bajas” y continúa en negativo a seis meses vista, si bien este “pesimismo” parece “remitir” respecto al trimestre anterior.

EUROZONA

“Una tendencia en línea con las expectativas que genera la Eurozona, en la que se está viendo cierta recuperación económica que podría acelerarse en próximos meses”, según el estudio, que también detecta esta situación de “mejora” en la valoración de la situación económica actual de los hogares, quizá, según Kantar, “influida” por la “leve reducción” de la inflación subyacente y por el “respiro” que puede estar dando la contención de los tipos de interés.

“No obstante, a juicio de los consumidores, estos indicadores no se perciben suficientemente sólidos, ya que apenas tienen impacto en la valoración económica del hogar a corto plazo”, apostilló la compañía.

Asimismo, a la hora de realizar sus compras, los consumidores “priorizan” el precio y la calidad “bastante por encima de otros atributos”. “De manera muy coherente a cómo los consumidores españoles perciben el contexto económico, el precio está ligeramente por encima de la calidad y es prioritario para el 54% de los españoles y la calidad, para el 49%”, agregó.

DIFERENCIAS POR CATEGORÍAS

La marca, la accesibilidad al producto, la sostenibilidad y, finalmente, el servicio al cliente pierde “relevancia” ante este “binomio”, aunque existen “diferencias” por categorías.

De este modo, el precio aparece como un factor “esencial” en accesorios para el hogar, ropa y complementos o productos de droguería, mientras la calidad se “antepone” al precio en la compra de tecnología, grandes electrodomésticos y muebles.

A su vez, la marca es “especialmente relevante” en la compra de vehículos, refrescos, cerveza, vinos o bebidas alcohólicas para consumir en el hogar y en compras tecnológicas, la accesibilidad tiene “mayor peso” en compras de alimentación, grandes electrodomésticos y refrescos, cervezas, vinos y bebidas alcohólicas para consumir en el hogar y la sostenibilidad y el servicio al cliente son “prioridades” con “cierta relevancia” en la compra de vehículos y grandes electrodomésticos.

A la luz de estos resultados, la directora de Marketing de Kantar Insights, Teresa de Ledesma, defendió que el precio y la calidad son “importantes” resortes del consumo de los españoles, pero en la coyuntura actual “el precio adquiere si cabe mayor relevancia”.

“De hecho, cuando preguntamos en espontáneo, los consumidores evidencian su preocupación por el precio de los productos y lo sitúan en el eje principal de su discurso", sentenció, convencida de que las marcas que "sepan diferenciarse y trasladar" a los consumidores que su precio "está justificado por el plus de calidad" estarán "en mejor posición para competir en su categoría”.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2024
MJR/gja