Empleo
El 42% de las empresas considera “muy difícil” retener talento, según InfoJobs
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 42% de las empresas españolas considera que es “muy difícil” retener talento, un porcentaje que se situaba en el 35% el año pasado, según el informe de InfoJobs sobre rotación de personal.
Según el análisis publicado este martes por el portal de empleo, el 91% de las empresas asegura tener implantadas algunas medidas de retención de talento. Entre las medidas más recurridas destacan la conciliación laboral (con el 48% de las menciones), seguida de la comunicación transparente y continua con el empleado, y la formación de los trabajadores para su desarrollo profesional (ambas con un 47%). En el lado opuesto, como medidas menos implementadas están el plan de carrera adaptado a las necesidades y aspiraciones de cada empleado (21%) y los beneficios laborales (24%).
Así, el estudio refleja que crecen las empresas que consideran muy difícil retener talento, un 42% en 2024 frente al 35% de 2023. Entre los motivos principales que ofrecen las compañías para explicar la mayor dificultad a la hora de retener talento destaca en primera posición la caída del compromiso o un menor sentimiento de pertenencia a la empresa (63%).
A este le sigue la mayor demanda de ciertos perfiles y mayor competencia (41%), así como que los trabajadores prefieren ir cambiando de empresa a desarrollar una larga carrera en una única compañía (39%). En contraposición, entre las razones menos votadas aparecen que los trabajadores están descontentos con el liderazgo de la empresa (11%) y que los valores de la empresa no comulgan con los de los nuevos trabajadores (14%).
ROTACIÓN LABORAL
Asimismo, el estudio indica que este año son más las empresas que declaran que la rotación de personal se ha mantenido en comparación con años anteriores, con el 47% (en comparación con el 42% de 2023). Además, las compañías perciben un aumento en la rotación de empleados.
En 2023, hubo un 29% de empresas que declaraba que había más personas que habían dejado la empresa, mientras que el dato de 2024 es del 27%. En cuanto al tamaño de la empresa, la percepción del aumento de la rotación de empleados se concentra en las empresas de mayor tamaño, ya que el 35% de estas indica que es superior a periodos anteriores.
Por último, InfoJobs refleja que la constante percepción en los últimos años del incremento de la rotación de empleados conlleva una creciente preocupación entre las empresas. La media de 2023 se situaba en un 5,4 sobre 10, mientras que este año aumenta hasta el 6,4.
De estos, un 43% de las empresas la puntúa alta, con más de 7 puntos, mientras que esta preocupación es inferior entre las microempresas (el 25% lo puntúa en una preocupación baja).
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2024
ECJ/gja