EL 42 POR CIENTODE LOS ESPAÑOLES AUMENTARIA LAS COMPETENCIAS DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES Y AUTONOMICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El 42 por ciento de los españoles encuestados por el Centro de Investigaciones sobre la Realidad Social (CIRES) para un sondeo sobre el sector público es partidario de aumentar las competencias de las administraciones locales y autonómicas, frente a un 30 por ciento que defiende reducir las de la Administración central.

En general, tres de cada cuatro españoles consideran quees necesaria una reforma profunda del sector público, según la citada encuesta que recabó la opinión de 1.200 personas españolas, mayores de 18 años, durante el pasado mes de abril.

Estos resultados coinciden con la relación y el trato que, según la encuesta, tienen los ciudadanos con las tres administraciones, ya que los ayuntamientos son los organismos que más contactan, seguidos de las comunidades autónomas para informarse sobre ayudas y cuestiones laborales principalmente, y la administración cental, en último lugar, para hacer la declaración de la renta.

Respecto a su funcionamiento, para un 38 % los ayuntamientos lo hacen positivamente, frente a un 17 % que dice lo contrario; para un 27 % la administración autonómica funciona bien frente a un 13 %, y en el caso de la administración central, un 20 % da su opinión positiva mientras el 19% señala lo opuesto.

Los ciudadanos manifiestan también que se pagan demasiados impuestos y que a cambio reciben servicios insuficientes, pero "les duelen"menos los que se pagan a la administración local que los que se dirigen a la administración central.

La encuesta recoge también la valoración que tienen los ciudadanos del funcionamiento de instituciones y empresas públicas, así como de los cuerpos de seguridad del Estado.

JUSTICIA, LA PEOR VALORADA

La Justicia es la institución peor valorada, a pesar de que sólo un 25 % de la población mayor de 18 años dice haber tenido relación directa con ella. La causa de su insatisfacción es el lento funcinamiento de ésta, ya que el 56 % consideraron que arbitró con justicia.

Sobre las instituciones que están funcionando mejor, los encuestados señalan a los ayuntamientos, la enseñanza pública, el transporte público, la administración autonómica, la policía nacional, la policía municipal y la Guardia Civil.

La Sanidad y las Fuerzas Armadas no han experimentado ninguna mejora pero tampoco empeoramiento, mientras la opinión de las empresas públicas y la Administración del Estado es negativa.

Lostransportes públicos que merecen mayor crédito son los servicios internacioanles de Iberia, que son los menos utilizados por los españoles, seguidos de sus servicios nacionales, Renfe y los transporte públicos, los peor valorados y los más utilizados.

También se recoge la opinión sobre la gestión pública y la gestión privada, ya que la mayoría consideran que la sanidad, la enseñanza y las empresas privadas funcionan mejor, aunque en el caso de la Seguridad Social existe una fuerte oposición a su privaización.

En el caso de las empresas privadas, la valoración más baja es para Tabacalera, mientras Iberia, la radio pública estatal y local y Repsol ocupan los primeros lugares de credibilidad.

La opinión que se tiene de los funcionarios es que la mayoría son honestos pero trabajan menos que los del sector privado, aunque deberían tener las mismas retribuciones que éstos.

Diputados y senadores, aunque no son funcionarios, son los trabajadores del Estado peor vistos, seguidos de los diplomátios, concejales e inspectores de Hacienda.

Los cuerpos mejor valorados son los catedráticos de universidad en primer lugar, los profesores de la enseñanza pública, los médicos de la Seguridad Social, seguidos de policías, militares, funcionarios en general y jueces, magistrados y fiscales.

A pesar de que la enseñanza es una de las instituciones mejor valoradas, sorprende que los ciudadanos, al preguntarles sobre que sectores están más necesitados de una reforma, la señalen al igual que la sanida, el paro y los servicios públicos.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1993
L