Soria y su homólogo saudí firman un acuerdo de cooperación en energía y turismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, y el ministro de Comercio e Industria del Reino de Arabia Saudita, Al-Rabiah, firmaron este martes un acuerdo de cooperación general entre ambos países durante la primera Comisión Mixta Hispano-Saudí, especialmente en materia energética y turística.
Entre las áreas más destacables dentro del pacto figuran la energía, sobre la que ambos países expresaron su voluntad de optimizar la cooperación e intercambio de experiencias en el campo de la industria y energía, según informó el Ministerio en una nota.
España mostró un especial interés en promover la colaboración en el sector energético, incluyendo energías renovables, donde se hizo especial hincapié en la transferencia de tecnología y en la fabricación de componentes.
Respecto al sector eléctrico, España organizará seminarios en Arabia Saudí para mostrar la “capacidad y experiencia española” en el sector termosolar eléctrico con el objetivo de fomentar colaboración con entidades saudíes y explorar la posibilidad de proyectos comerciales conjuntos.
En materia turística, ambos países acordaron un plan de cooperación a través del cual se esforzarán por incrementar los flujos turísticos entre los dos países, promoverán la cooperación de las empresas de sus respectivos sectores privados y las inversiones y se intercambiarán información sobre estadísticas turísticas. Además, la delegación saudí expresó su voluntad de familiarizarse con los procedimientos seguidos por España para controlar infracciones de agencias de viajes, así como su deseo de beneficiarse de la experiencia española en el desarrollo de agroturismo y gastronomía.
PROMOVER INVERSIONES
Igualmente, en cuanto al comercio se trató el incremento de la cuota de mercado de las exportaciones españolas a Arabia Saudí y la consolidación de la presencia de empresas españolas en los sectores emergentes del país saudí. Asimismo, en el plano económico ambas partes mostraron su voluntad de promover las inversiones.
Ambos países reconocieron la importancia de la Comisión Mixta como el mecanismo “más apropiado y efectivo” para promover el diálogo e intercambiar opiniones sobre temas de interés común. Asimismo, destacaron el amplio potencial de las relaciones entre ambos y la necesidad de intensificar esfuerzos para implantar iniciativas dirigidas a estrechar lazos.
Soria subrayó el “buen desarrollo” de las reuniones, que suponen el punto de partida “de una colaboración que debería profundizarse en el futuro”, e impulsada en el marco de colaboración entre países firmado el pasado mes de mayo, cuando una delegación española presidida por el Rey Juan Carlos, y los ministros de Industria, José Manuel Soria ; Fomento, Ana Pastor; y Defensa, Pedro Morenés, viajaron al país saudí para promover las inversiones.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2014
SMV/gja