Catalá presentará en unas semanas la nueva Ley del Poder Judicial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció hoy en el Senado que en unas semanas presentará un proyecto de nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), reforma que pretendía llevar a cabo Alberto Ruiz-Gallardón antes de su salida del Gobierno.
Catalá se refirió a este asunto en el pleno de la Cámara Alta, donde el senador socialista Nicanor Sen le preguntó si Justicia “tiene la intención de seguir adelante” con una reforma de la LOPJ que incluya la eliminación de los partidos judiciales, algo que una comisión de expertos planteó inicialmente a Gallardón.
A este respecto, el nuevo ministro informó de que tiene el “firme propósito” de presentar en las próximas semanas un proyecto de nueva LOPJ, que abordará “un conjunto de materias, de carácter organizativo y profesional que permitan mejorar nuestra Justicia de cara a los desafíos que tiene presentado en este siglo XXI”.
Sobre los partidos judiciales, el ministro dijo que serán “absolutamente responsables, razonables y sensatos” a la hora de decidir qué sucede con el actual reparto de las sedes de los tribunales, que muchas ciudades y comunidades piden mantener al entender que vertebra sus territorios.
A este respecto, Catalá dijo que es “muy consciente” de esta influencia vertebradora que tienen los partidos judiciales y que lo tendrán en cuenta algo de decidir algo, pero añadió que deben tenerse en cuenta también aspectos como la Administración telemática y que los ciudadanos pueden hacer ahora determinados trámites por Internet.
Por su parte, el senador Sen pidió que se mantengan los partidos judiciales, puesto que su desaparición alejaría a los ciudadanos de los tribunales, a lo que se sumaría que provocaría una “nueva centralización en las capitales de provincia” y que perjudicaría la economía de muchas localidades que ahora tienen juzgados de primera instancia.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2014
NBC