El Banco de España está "razonablemente confiado" con los resultados de las entidades españolas en los 'stress test'

MADRID
SERVIMEDIA

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, afirmó este martes que se puede estar “razonablemente confiado” con los resultados de las entidades financieras españolas en las pruebas de resistencia que se realizan al conjunto del sistema europeo.

En la jornada ‘Restaurando la competitividad”, organizada por el Financial Times, Restoy defendió que en los últimos años se han producido “incrementos importantes de la transparencia”, a lo que se suman “actuaciones bastante significativas que han permitido reforzar las entidades”.

En este sentido, hizo referencia a medidas en el marco de la recapitalización, actuaciones sobre la distribución de beneficios y el aumento de las provisiones.

Por todo ello, es “lógico” que un inversor en entidades españoles, como es el Estado en Bankia, “se muestre razonablemente confiado de lo que puede salir” en las pruebas de resistencia.

”Es lógico que no espere demasiadas sorpresas”, dijo el subgobernador del Banco de España, quien en todo caso reconoció que hasta que no se conozcan los resultados el próximo 26 de octubre “todo es posible”.

”Creo que el trabajo realizado” en los últimos años “hace que, en general, estemos razonablemente confortable y afrontemos la parte final del ejercicio con una moderada tranquilidad y confianza”, aseguró.

En el conjunto de Europa, destacó Restoy, esta prueba de resistencia del sistema financiero “va a responder a las expectativas y restaurar la confianza” en la banca.

CRÉDITO

Por otra parte, sobre la evolución del crédito en España, el número dos del Banco de España explicó que “la recuperación económica no va acompañada de incrementos” de los préstamos bancarios.

En todo caso, subrayó que “se modera la tasa de caída” y que la tendencia a la “estabilización” apunta a que “pronto volveremos a ver” flujo de crédito.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El subgobernador también abordó la evolución de la economía española, para destacar que la situación ha cambiado de amanera importante y que se ha superado una coyuntura “muy complicada”.

En este sentido, defendió que la previsión de crecimiento del Banco de España para 2015, con un incremento del PIB del 2%, es “razonable”, aunque reconoció que desde que se hizo esa proyección en julio “han aumentado los riesgos”.

Sin embargo, destacó que pese a que “la debilidad de nuestros socios comerciales podría tener eventualmente un impacto”, la “relajación de las condiciones financieras puede compensar ese efecto”.

Por ello, reiteró que es una “previsión razonable con la información que tenemos al día de hoy” aunque “los riesgos se hayan incrementado algo”.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2014
BPP/gja