Ébola. Oxfam pide a Rajoy apoyo médico y militar en África
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONG Oxfam (Oxfam Intermón en España) solicitó este martes al Gobierno español que movilice equipos médicos y apoyo militar, tanto médico como logístico, en los países de África occidental afectados por el ébola hasta que la epidemia se controle, así como que habilite un puente aéreo para llevar equipos y material a la zona.
Además, reclamó que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 incrementen a 60 millones de euros la partida destinada a ayuda humanitaria, por los 17 millones contemplados en el proyecto de cuentas estatales para emergencias y acción humanitaria.
Oxfam señaló que triplicará los fondos destinados a programas para contener el ébola (más de 28 millones de euros) en los países más afectados (Sierra Leona y Liberia) con el fin de frenar el contagio y la propagación de la epidemia, que ya ha costado la vida de más de 4.000 personas y amenaza con afectar a 1,4 millones de ciudadanos hasta el próximo mes de enero.
Ante el incremento exponencial del número de casos y el temor de una pandemia, Oxfam ha redoblado sus esfuerzos de prevención y pidió ayuda al Gobierno de Mariano Rajoy.
La responsable de Relaciones Institucionales de Oxfam Intermón, Lara Contreras, subrayó que “la prioridad es frenar la propagación” y que “la gravedad del ébola” hace necesaria la participación de militares en labores humanitarias.
“Los servicios de salud de estos países son extremadamente débiles y la extraordinaria labor de muchas organizaciones está desbordada, sin poder atender a los miles de personas infectadas. En este contexto, la única forma de acabar con la epidemia es procurando que disminuya la tasa de contagio. Para ello es clave contar con suficientes equipos y centros médicos, como con medidas de prevención”, añadió.
LOS CASOS SE DUPLICAN CADA 20 DÍAS
Oxfam está distribuyendo kits de higiene (que incluyen jabón, lejía y desinfectante de manos) y promoviendo campañas de información públicas sobre cuál es la mejor forma de evitar el contagio, además de abastecer de agua potable a los centros de tratamiento y aislamiento del ébola.
Además, suministra material de protección, como mascarillas, gafas, botas, guantes, cloro y jabón, para los equipos sanitarios que tratan a los pacientes y los equipos encargados de enterrar a sus víctimas de una forma segura. Hasta ahora, ha atendido a más de 500.000 personas y pretende llegar a 2,5 millones en Liberia y Sierra Leona.
“Es urgente, también, que la comunidad internacional comprometa fondos para asegurar que esta pandemia se controla con el menor coste humano posible, así como fondos a largo plazo para asegurar que estos países se dotan de sistemas de salud que puedan hacer frente a este virus y otras enfermedades curables que están repuntando debido a la falta de medios disponibles (como la diarrea, la malaria o el cólera). Con un número de casos duplicándose cada 20 días, el coste de demorar la respuesta es devastadora”, añadió Contreras.
Por último, Oxfam hizo un llamamiento a la comunidad internacional a hacer un esfuerzo conjunto para conseguir fondos para detener el ébola, puesto que apenas se ha recaudado poco más de una cuarta parte de los 800 millones de euros solicitados por Naciones Unidas para detener el avance de la enfermedad.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2014
MGR/caa