Haití. Todos los grupos coinciden en la importancia de la reconstrucción de Haití
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados coincidieron este jueves en la importancia no sólo de enviar ayuda humanitaria a Haití, sino de emprender tareas de reconstrucción del país tras el terremoto de la semana pasada.
Así lo manifestaron durante el debate en la Diputación Permanente acerca de la pertinencia de que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, comparezca, como han pedido ERC-IU-ICV y PNV, para informar sobre el programa de ayudas de emergencia y de reconstrucción desplegado por España y por la Unión Europea en solidaridad con las personas damnificadas por el terremoto.
Gaspar Llamazares, en nombre de ERC-IU-ICV, expresó su reconocimiento a todas las personas que han demostrado un “alto grado de humanidad” con las víctimas del terremoto, cooperantes y gobiernos que han respondido a la petición de ayuda de Haití.
Tras destacar que la “catástrofe humana” en Haití ha arrojado cifras “inconmensurables”, Llamazares hizo hincapié en la necesidad de que la ayuda esté coordinada y que se respeten los protocolos para que la ayuda sea realmente eficaz.
Además, advirtió de la “tentación” de algunos países de adornar de ayuda humanitaria de presencia de tropas militares y de injerir en la autonomía del país, con la excusa de que es un país “ingobernable”, cuando no es cierto.
Por su parte, José Ramón Beloki (PNV), señaló que es necesario encuadrar los gestos “reactivos y voluntariosos” que se han producido tras el terremoto en “planes y programas de ayuda de mayor alcance” y, en este sentido, indicó que su grupo quiere conocer los proyectos que en este sentido tiene el Gobierno.
Por su parte, Ana Oramas, de Coalición Canaria, señaló que “lo importante no es la ayuda de emergencia, sino los proyectos de reconstrucción posteriores” y, por esa razón, consideran “adecuada” la comparecencia de Moratinos.
AYUDA SÍ, MILITARIZACIÓN NO
Francisco Jesús Jorquera, del BNG, también hizo hincapié en la importancia de los planes de reconstrucción del país. “Esto y la ayuda humanitaria deben ser la prioridad, no la militarización del país”, dijo.
Para Jordi Jané, de CiU, “todos los esfuerzos van a ser pocos”. A su juicio, es importante ser eficaces en la ayuda que se envíe a Haití. “Debemos ser eficaces, llegar donde sea necesario y cuanto antes”, manifestó.
Por su parte, Ignacio Uriarte, del PP, abogó por la calidad de la ayuda y advirtió del peligro de que la insubordinación en Haití perjudique “gravemente” la ayuda humanitaria. A su juicio, España y la UE han de tener un “papel clave en la superación de la crisis en Haití”, declaró.
Finalmente, el socialista Joan Calabuig destacó que “aquí lo importante es el pueblo de Haití” y agradeció a los grupos parlamentarios que accedan a que la comparecencia se produzca en los primeros meses de febrero.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2010
VBR/SGR/pai