Dependencia. El PP pide al Gobierno que regule la cualificación del asistente personal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Popular tiene previsto defender este miércoles en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a estudiar la regulación de las cualificaciones profesionales de la figura del asistente personal recogida en la Ley de Dependencia.
La iniciativa, que se debatirá en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Baja, reconoce en su exposición de motivos que en la actualidad la cualificación profesional de asistente personal carece de perfil profesional con reconocimiento oficial, lo que supone un "vacío legal" que dificulta la mayor contratación de este tipo de asistentes.
En concreto, la proposición del PP indica que "se está produciendo una situación de inseguridad jurídica y laboral, que influye en las escasas contrataciones (del asistente personal) realizadas".
Y es que, explica el texto, las personas que se dedican profesionalmente a las tareas de asistencia se encuentran en un régimen de trabajo que no es acorde con su desarrollo laboral diario, ya que tienen que acogerse a convenios profesionales dentro del sector que no se ajustan a su perfil de trabajo.
De este modo, prosigue, se propician situaciones "contradictorias y difíciles de resolver", tanto por parte del empleado como del empleador.
Por todo esto, el Grupo Parlamentario Popular considera que es necesario regular la figura del asistente personal, "para que así puedan disponer, tanto los trabajadores que se dedican o quieran dedicarse a este trabajo, como aquellas personas con discapacidad o mayores que quieran contratar un asistente personal, de un marco legal específico, tanto en el ámbito jurídico como en el ámbito laboral".
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2014
IGA/caa