Tráfico gastará dos millones de euros en 30 nuevos radares

- Para carreteras de 14 provincias

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) destinará 1.996.500 euros en adquirir 30 cinemómetros láser (66.550 euros cada uno de ellos) para controlar la velocidad en las carreteras españolas de 14 provincias, especialmente a vehículos que, por sus características, tienen mayor incidencia en la producción de accidentes por circular con el velocímetro por encima de lo permitido.

Según el anuncio de licitación de este contrato, publicado este martes por el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogido por Servimedia, la empresa adjudicataria tiene dos meses de plazo para entregar los radares.

Los nuevos cinemómetros láser pueden utilizarse en paneles fijos o desde un vehículo parado, ya que, según detalla el pliego de prescripciones técnicas del contrato, los radares deben estar preparados para ser montados en un trípode o en un vehículo estático, además de en una instalación fija.

El periodo de garantía de los productos es de dos años a partir de que la DGT los reciba. Cada uno de los equipos debe estar formado por cinemómetro de tecnología láser de barrera, unidad de captación fotográfica con cámara digital de alta resolución o posicionador con dos cámaras fotográficas digitales con objetivos de gran angular, ordenador de captura y almacenamiento, flash con sincronizador, baterías y cargadores, trípode y soportes para vehículo y maletas de transporte.

El pliego de condiciones técnicas, al que tuvo acceso Servimedia, señala que la DGT empleará dos equipos de cinemómetros láser para los siguientes destinos: Madrid norte, Murcia, Cádiz, Ourense, Cáceres, Asturias, Murcia, Palencia, Teruel, Sevilla, Madrid, Almería, Jaén, Cantabria y Málaga.

HASTA 320 KM/H

Los cinemómetros láser serán de tipo barrera y realizarán la medición perpendicularmente a la carretera. Cada uno de ellos cuenta con dos o tres haces láser que, cortando transversalmente la carretera, deben ser capaces de medir la velocidad del vehículo (hasta 320 kilómetros por hora), la separación del vehículo al cinemómetro situado en el borde de la calzada, la longitud y el ancho del vehículo, y el tiempo y distancia entre vehículos.

El sistema tiene que ser capaz de operar sobre al menos dos carriles de circulación en el mismo sentido y simultáneamente, tanto en calzadas rectas como curvas y tanto de día como de noche.

Cuando un vehículo rebase el umbral de velocidad fijado, el cinemómetro láser generará una señal de ‘disparo’ para la captura de dos imágenes fotográficas, que identificarán al vehículo infractor y su almacenamiento en la memoria del sistema y reflejarán la placa de la matrícula y la panorámica del lugar.

La DGT pretende recaudar el próximo año alrededor de 360,91 millones de euros en multas a conductores que quebranten las normas de circulación, lo que supone un 6,1% menos respecto a 2014 y la cifra más baja desde 2008, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2014
MGR/jrn