Cataluña. Rajoy considera una “excelente noticia” que no se celebre la consulta convocada por Mas
- Traslada a los catalanes que, “de corazón”, quiere que vivamos “juntos”
- Afirma que “las únicas ofertas” que puede hacer son “las ofertas de futuro”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó este martes de “excelente noticia” que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, haya renunciado a celebrar la consulta soberanista convocada para el próximo 9 de noviembre.
Rajoy se expresó en estos términos durante su intervención en la conferencia ‘Restaurando la competitividad’, organizada en Madrid por el periódico británico 'Financial Times', después de que anoche Mas admitiera por primera vez que no puede celebrar la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre y suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional.
“No me gustaría adelantar acontecimientos, pero que no se celebre el referéndum es una excelente noticia”, reconoció Rajoy, para emplazar a que sea el propio Mas quien confirme su renuncia a la consulta soberanista.
El presidente del Gobierno defendió, ante los inversores internacionales, que “España es una democracia”, “un país avanzado”, y que “cumplir la ley es una obligación de todos, más de los que asumimos responsabilidades de gobierno”.
“La Constitución es la garantía de los derechos y libertades”, defendió, para insistir en que la Carta Magna “es democracia", “nos permitió vivir los años de progreso más importante en el país” y “desarrollar el modelo de Estado, que es el más descentralizado del mundo y que da más autonomía que nunca a las comunidades autónomas”.
“MIRAR HACIA EL FUTURO”
En cuanto al escenario que se abre a partir de ahora, Rajoy aseguró que “en la vida lo mejor es mirar hacia el futuro” y que hay que “superar algunas cosas que hemos vivido en los últimos tiempos”. “Las únicas ofertas que puedo hacer son las ofertas de futuro”, admitió.
“Debemos dialogar, hablar, porque somos muchos los que queremos sinceramente y de corazón vivir juntos, porque hemos hecho muchas cosas juntos y muchas más que creemos que debemos hacer en el futuro”, reconoció.
El jefe del Ejecutivo insistió en que “cuanto más grande” seas en el mundo globalizado, mejor, porque “más vas a influir en el mundo”, y puso en valor que España es “la nación mas antigua de Europa” y que ha sido el cuarto país del mundo en el que más ha crecido la renta per cápita en 50 años.
Rajoy insistió, en el FT Spain Summit 2014, que la situación de España es “muy diferente” a la de Reino Unido, que celebró el pasado 18 de septiembre un referéndum sobre la independencia de Escocia.
“HABLAR DE TODO”
Aseguró que en España “lo único” que se le ha planteado al Gobierno central ha sido la celebración de un referéndum y que “el Gobierno no puede estar por encima de la ley ni el propio Parlamento”. “En España la soberanía no la tiene el Parlamento, la tiene el pueblo español, y hay algunas cosas que sólo se pueden cambiar si lo dice el pueblo español”, afirmó.
“Si los gobernantes pretendemos situarnos por encima de la ley, estaremos dando un hachazo a lo que es la quintaesencia de la democracia y, por tanto, a partir de ahí podemos hablar de todo, yo puedo hablar de todo, pero lo más importante es ser capaces de construir un proyecto juntos”, destacó.
Rajoy insistió, a este respecto, en que quiere “un proyecto de progreso” y “de mayor integración europea”. “Tenemos que mejorar muchas cosas y estamos en condiciones de ser, porque lo hemos sido, un gran país, juntos”, afirmó.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2014
IRG/BPP/caa