Haití. El buque "Castilla" zarpa hoy de Rota y estará en Haití un mínimo de dos meses

MADRID
SERVIMEDIA

El buque de asalto anfibio "Castilla" partirá este viernes hacia Haití con fuerzas especiales de Infantería de Marina para ayudar en las tareas humanitarias y de reconstrucción durante un periodo mínimo de dos meses.

En el acto de despedida del buque, que zarpará desde la Base Naval de Rota (Cádiz), estará la ministra de Defensa, Carme Chacón, entre otras autoridades.

Los 450 militares que anunció Chacón que irán a Haití se dividen entre la dotación del "Castilla", que rondará los 190; las fuerzas especiales de Infantería de Marina, unos 178; la tripulación de la unidad de tres helicópteros, unos 27, y unos 40 médicos y 18 enfermeros, entre miembros del cuerpo de Sanidad y de Infantería de Marina.

Estos efectivos, según dichas fuentes, parten para cumplir una misión por espacio de dos o tres meses, si bien ya se baraja el carácter indefinido de la misma, hasta el punto de que se está preparando el posible relevo del barco. En este caso iría su gemelo "Galicia" y todo el contingente.

El Ministerio de Defensa ha optado por que el grueso del envío sólo esté integrado por infantes de Marina, ya que son fuerzas especiales militares capaces de estar listas en 48 horas para ser desplegadas en cualquier lugar. Algunos infantes se encargarán de la seguridad, pero, a la espera de que se defina la misión, todavía no se han concretado las normas de actuación de estos militares, que irán con armamento, según dichas fuentes.

Se trata de una companía, unos 150 militares, que irán con blindados Hummer y con armamento de defensa, para cumplir el cometido de prestar protección a la misión española, como puntualizó la ministra de Defensa.

En el BAA "Castilla", que tardará unos 10 días en llegar a Haití, lleva a bordo tres helicópteros, tres lanchas grandes, dos plantas potabilizadoras de agua y varios vehículos Hummer. Esta será la segunda vez que el "Castilla" acuda a Haití en misión humanitaria, ya que estuvo allí en 2004 para ayudar a la población después del desastre causado por el huracán "Jeanne".

Otras misiones destacadas del buque fueron su participación en la Operación "Romeo Sierra", con la que se desalojó a las tropas marroquíes de la isla de Perejil, el 17 de julio de 2002, y la recogida de chapapote tras el hundimiento del petrolero "Prestige", entre enero y febrero de 2003.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2010
MML/caa