Economía defiende que las reformas estructurales contribuyen a mejorar el consumo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa, defendió este lunes los efectos que sobre la demanda tienen las reformas estructurales, para indicar que “contribuyen a mejorar” el consumo y a generar “demanda solvente de crédito”.
Así lo indicó en una jornada sobre ''Modelización y análisis macroeconómico de la economía española' organizada por la Fundación Rafael del Pino, donde también participó la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás.
El 'número dos' de Economía subrayó que es “importante” que se hable de reformas estructurales en España, y recordó “desde hace meses” en Europa también se aborda “de forma reforzada”.
Fernández de Mesa explicó que las reformas estructurales ”son importantes desde distintos ámbitos”. Por una parte, indicó sirven para “mejorar la capacidad y el crecimiento potencial de la economía” e impulsan la “eficiencia en el uso de los recursos”.
Por otra parte, “desde el punto de vista de la demanda contribuyen a mejorar la confianza de los agentes, el consumo y la inversión”, además de que “genera demanda solvente de crédito”.
Mientras, la secretaria de Estado de Presupuestos se refirió a lo “necesarios” que son los modelos de análisis macroeconómicos para poder realizar una “evaluación precisa” de las políticas económicas que se llevan a cabo.
En este sentido, Fernández Curras explicó que el Ministerio de Hacienda los utiliza a menudo para analizar el impacto, por ejemplo, de las políticas presupuestarias o de mecanismos como Plan de Pago a Proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Por último, quiso poner en valor la “labor investigadora” para el desarrollo de estos modelos y, en especial, la colaboración entre la administración y la universidad.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2014
BPP/gja