El Supremo eleva a 22,5 años de prisión la pena para el hombre que mató con alevosía a su expareja en Torredelcampo

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo ha elevado la condena de Fermín J.M. a 22 años y seis meses de cárcel por el asesinato en 2011 con alevosía y ensañamiento de su expareja Purificación Armenteros en Torredelcampo (Jaén). Se da la circunstancia de que la madre de la fallecida, Juana Vacas, heredó las deudas del condenado.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rebajó de 22 años y medio a 20 años de cárcel la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Jaén, al descartar la circunstancia agravante de alevosía, criterio que ahora ha corregido el Alto Tribunal.

El Supremo estima el recurso que presentó la madre de la víctima y coincide con el criterio de la Fiscalía, que estimaba que en los hechos que llevaron a la muerte de Purificación hubo una "abrumadora superioridad" del criminal sobre la fallecida, por lo que cabe aplicar el agravante de alevosía.

La pareja estaba divorciada y ella tenía reconocida una discapacidad intelectual del 46%. El día que sucedieron los hechos, ambos habían mantenido relaciones sexuales, tras lo cual el condenado atacó a su exmujer por sorpresa.

El Tribunal considera probado que el condenado golpeó a la mujer "repetidamente y con brutal violencia, de manera sorpresiva e inesperada" y sin que ella "tuviera oportunidad de defenderse". Perpetró la agresión a base de puñetazos y golpes con una banqueta, un cuchillo jamonero y un martillo.

El TS establece, además, que el condenado no puede acercarse a Torredelcampo en los diez años posteriores al cumplimiento de la pena de cárcel, ni acercarse a menos de 300 metros de la madre, la hermana o la hija de la fallecida. La madre de la victima heredó las deudas del asesino al aceptar la herencia de su hija que aún estaba en régimen de gananciales.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2014
SGR/gja