Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero crecieron casi un 3% en julio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero en España crecieron un 2,8% en julio respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 3.280 millones de euros, mientras que las importaciones supusieron 2.628 millones de euros, con lo que se generó un saldo positivo de 652 millones.
El superávit comercial interanual de este sector, que representa el 15,2% del total de exportaciones del conjunto de la economía española, fue de 9.817 millones de euros, lo que se tradujo en una mejora del 20%, según informó hoy en una nota el Ministerio de Agricultura.
Los datos se recogen en el Informe Mensual de Comercio Exterior del mes de julio de 2014, publicado hoy por el Ministerio que dirige Isabel García Tejerina, que apuntan a que el sector agroalimentario se está consolidado como “el segundo en importancia” tras el de los bienes de equipo, y por delante del sector del automóvil y el sector de industria química.
Respecto a los últimos doce meses, las exportaciones agrarias, pesqueras, alimentarias y forestales han mantenido la “tendencia creciente”. En concreto 40.005 millones de euros en productos, un 2,3% más que en el periodo anterior, frente a los 30.188 millones que se importaron, que supusieron un 2,3 por ciento menos que el periodo anterior.
Dentro del subsector alimentario, la Industria de Alimentación y Bebidas presentó una mejora de su saldo de un 20% con respecto a julio de 2013, lo que da un superávit de 581 millones de euros. En julio de este año se exportaron productos por valor de 2.135 millones de euros y se importaron 1.554 millones.
EXPORTACIÓN DE LIMONES
Durante los dos últimos años, destaca el aumento de las exportaciones del grupo de las carnes y el buen comportamiento que están reflejando los cítricos frescos, que han aumentado el valor exportado, pasando de 50 a 74 millones de euros, frente al descenso de las importaciones, que cayeron un 2%, siendo los más significativos las tortas de soja.
La exportación de limones aumentó en un 45,8%, por encima de la de aceites y grasas, con un incremento del 28%. El aceite de oliva pasó de exportar 176 a 262 millones de euros. Le siguen el vino, con un aumento de las exportaciones del 5,8%, pasando de 24 a 32 millones de euros, y la carne de porcino, que creció un 4,7%.
Los frutos secos también mejoraron el valor exportado en este mismo periodo, al igual que el subsector alimentario pesquero, históricamente con saldo negativo, que aumentó sus exportaciones un 5,7% y sus importaciones un 3,7% y alcanzó un saldo mensual de -149 millones.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2014
CLG/caa