Idoia Mendía reclama una reforma de la Constitución para un “mejor acomodo” de los nacionalismos

- Responde a Martin Garitano que las víctimas son iguales “en su sufrimiento” pero no en el origen del mismo

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendía, reclamó este lunes una reforma de la Constitución para garantizar un “mejor acomodo” de los nacionalismos, que solo puede llegar mediante un “diálogo político” que hasta ahora no ha sido posible en el caso de Cataluña, ni por parte del Gobierno de Mariano Rajoy ni por la Generalitat presidida por Artur Mas.

Mendía se reunió en la sede federal del PSOE con el secretario general del partido, Pedro Sánchez, después de su reciente elección para sustituir a Patxi López, y le explicó de primera mano, según dijo después en rueda de prensa, los criterios con los que se ha afrontado una “muy profunda” renovación en las direcciones del PSE, tanto a nivel autonómico como provincial.

Le expuso también su respaldo a la reforma de la Constitución que reclaman todos los socialistas, por entender que es necesario un diálogo político que hasta ahora “no ha existido” pero que es “posible” para lograr un “mejor acomodo” de todos los nacionalismos, no solo el catalán sino también el vasco.

Además, Mendía respondió al diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, para quien no pueden existir víctimas del terrorismo “de primera y de segunda”, como considera que ha sucedido entre las de ETA y las de la violencia “impulsada, permitida y financiada por los estados”.

Mendía cree que todas las víctimas del terrorismo “son iguales en su sufrimiento” pero no lo son “en el origen” de lo que las convierte en víctimas, y considera que siempre, ante las víctimas de la violencia, “toda empatía es poca”.

Recordó además que el PSE abandonó la ponencia sobre la paz en el Parlamento vasco por entender que Bildu no asumía los “mínimos éticos” necesarios para seguir avanzando en sus trabajos, y dejó claro que los socialistas vascos no darán “ningún paso atrás” en ese sentido.

Pedro Sánchez tiene pendiente una reunión con el lehendakari, Íñigo Urkullu, que se fijará probablemente “en las próximas semanas”, aseguró Mendía, cuando ambos puedan cuadrar sus complicadas agendas.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2014
CLC/caa